Santa Anna
Zona Académica

Santa Anna

Estefania Montiel | 17 nov 2020

Primer gobierno de Antonio López de Santa Anna (1833 – 1835)

Su nombre completo fue Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón. Además de haber sido militar y político, también fue presidente de México estando en el poder 11 veces.  

Por primera vez es declarado presidente de la República en marzo de 1833, pero él argumenta que está enfermo y deja el poder en manos de Valentín Gómez Farías, el vicepresidente. De 1833 a 1855, Antonio López de Santa Anna participó constantemente en la política. Intervino en muchos golpes militares, luchas internas y tropiezos económicos que vivió México. Lo mismo los liberales que los conservadores, muchas veces lo buscaron para que se hiciera cargo de la presidencia del país. Durante estos años, México perdió gran parte de su territorio y padeció la intervención norteamericana y francesa.

Santa Anna preferirá estar en Veracruz, donde está el ejército y desde donde puede someter al país a la obediencia en caso de que estalle una guerra civil. Gómez Farías aprovechará para avanzar en una serie de reformas, como tratar de obtener fondos de la Iglesia y cerrar la Universidad, dominada por los clérigos, para establecer en su lugar un nuevo Instituto de Educación Superior. 

Falleció el 20 de junio de 1876, sin recursos, en la capital mexicana.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Las revoluciones de la edad moderna
https://www.periodicodigitalgratis.com/45286/
100%Rock WebZine
https://www.periodicodigitalgratis.com/14288/
MARENE
https://www.periodicodigitalgratis.com/733/
¡OHAYOO NIHON!
https://www.periodicodigitalgratis.com/34924/