Segunda República Centralista (1841)
Zona Académica

Segunda República Centralista (1841)

Dado el estado precario del centralismo luego de la caída de Bustamante, se propuso una serie de ideas para reorganizar el poder de México

Yerai Chan | 17 nov 2020

Se trató de volver a restablecer el federalismo a manos de Gómez Farías, pero los centralistas se opusieron a esta idea. Además, se quiso instaurar una monarquía nuevamente, pero esta idea también fue rechazada. El nuevo Congreso, electo por Santa Anna, lo traicionó y estableció una serie de leyes por medio de las cuales México volvió a ser federalista. Sin embargo, Santa Anna disolvió el cambio. En 1843 pasaron a tener vigencia las nuevas Bases Orgánicas de la República, por medio de las cuales se reinstauró el centralismo y se dio inicio a la Segunda República Centralista.

Nuevas leyes

Las nuevas leyes por medio de las cuales pasó a regirse México, si bien fueron centralistas, daban a los estados una diversidad de libertades que no existieron durante la Primera República Centralista. Los estados pasaron a tener una representación nacional mucho mayor, pero las decisiones finales eran tomadas por el gobierno central.

Según estas nuevas leyes, todo el poder de la Corte Suprema y de las entidades de gobierno pasó a manos de Santa Anna, quien nuevamente se mantuvo como presidente centralista de México. De hecho, las elecciones que se llevaron a cabo en 1843 dieron como victorioso al mismo Santa Anna. El nuevo Congreso mexicano actuaba de manera bastante independiente, especialmente para un país centralizado. Esto hizo que Santa Anna se movilizara para disolverlo; los miembros del Congreso se jactaron de una inmunidad legislativa, pasando al exilio. Santa Anna fue derrocado en 1844 por una serie de oficiales que habían tenido suficiente de sus acciones. Según dictaba la Constitución, el derrocado Santa Anna fue reemplazado por José Joaquín de Herrera.

República Centralista (México) - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
El Latido
https://www.el-latido.com/
Conócete a tí mismo
https://www.periodicodigitalgratis.com/802/
DISCERE
https://www.periodicodigitalgratis.com/6628/
MARENE
https://www.periodicodigitalgratis.com/733/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://www.periodicodigitalgratis.com/46514/