War of Texas Independence
Zona Académica 
icono de búsqueda de contenidos
Zona Académica

War of Texas Independence

La Revolución de Texas o Guerra de la Independencia de Texas (en inglés: War of Texas Independence) fue una rebelión ocurrida entre 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836 en la provincia mexicana de Texas que buscaba la separación de la cada vez más centralista República de México

Yerai Chan | 17 nov 2020


Guerra de Texas (1835 – 1836)

El conflicto estalló después de una década de conflictos sociales y culturales entre el gobierno mexicano y una creciente población de colonos angloparlantes. La guerra concluyó con la secesión de Texas y la formación de la República de Texas que existió hasta 1845, cuando fue anexada a los Estados Unidos. La guerra en Texas estalló en 2 de octubre de 1835 con la Batalla de González. Las fuerzas insurgentes tomaron rápidamente La Bahía y San Antonio Béjar (actual San Antonio, también conocida como Ciudad del Álamo). Sin embargo, las fuerzas mexicanas —superiores en número— asestaron varias derrotas a los texanos. Entre el 23 de febrero y el 6 de marzo de 1836 se llevó a cabo la Batalla de El Álamo, donde unos 1.500 soldados mexicanos arrasaron por completo unos 250 soldados texanos atrincherados en la Misión de El Álamo, en San Antonio.

Fin de la guerra 

 

Las fuerzas mexicanas estaban comandadas por Antonio López de Santa Anna, quien para la fecha era también el presidente de la República Centralista de México. La crueldad mostrada por los mexicanos y por Santa Anna durante la Batalla de El Álamo llevó a numerosos colonos texanos y estadounidenses a unirse al ejército de Texas, inspirados por el deseo de venganza. La guerra concluyó abruptamente con la Batalla de San Jacinto el 21 de abril de 1836, cuando los texanos masacraron al ejército mexicano mientras dormía y capturaron al presidente Santa Anna.

Los texanos obligaron al presidente Santa Anna a firmar el cese de hostilidades y a reconocer la independencia de la República de Texas mediante el Tratado de Velasco el 21 de mayo de 1836. El Congreso mexicano destituyó a Santa Anna y se negó a ratificar el Tratado de Velasco alegando que carecía de validez por haber sido firmado por el presidente de México siendo un prisionero de guerra. La independencia de Texas nunca fue legitimada por México, pero en 1848 se reconoció la secesión de Texas y su anexión a los Estados Unidos con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, al final de la Guerra de Estados Unidos y México.

 La Revolución de Texas estalló en octubre de 1835 contra el gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna que había dejado sin efecto la Constitución federal de 1824.  

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/