HISTORIA SOBRE LA SUSTANCIA DE SPINOZA Y LEIBNIZ
periódico de la filosofía

HISTORIA SOBRE LA SUSTANCIA DE SPINOZA Y LEIBNIZ

7 nov 2020

BARUCH SPINOZA

BiografíaAmsterdam, 1632. Descendiente de judíos españoles. Formado intelectualmente en la religión y filosofía judías tradicionales, y en la filosofía de Descartes. Excomulgado y expulsado de la Sinagoga en 1656, se trasladó a La Haya, donde vivió modestamente como pulidor de vidrios para lentes. Murió en 1677 (44 años).

Obras:

  • Reforma del entendimiento (tratado acerca del método)
  • Tratado teológico-político
  • Ética more geometrico demonstrata.

 

1. La noción de sustancia

En Descartes, la noción de sustancia incluía:

a) la autonomía e independencia de la sustancia expresada en su definición -no necesita de otra cosa para existir-.  

b) la percepción clara y distinta de la autonomía de la sustancia y de su independencia respecto de cualquier otra sustancia.La definición de Spinoza:

«Por sustancia entiendo aquello que es en sí y se concibe por sí: esto es, aquello cuyo concepto, para formarse, no precisa del concepto de otra cosa».

Es decir: sustancia es aquello que existe por sí mismo y es conocido por sí mismo. Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta: lo que existe por sí mismo es conocido por sí mismo, y lo que es conocido por sí mismo existe por sí mismo.

Spinoza: la razón como camino para alcanzar la libertad

 

LEIBNIZ

• Biografía: Nace en Leipzig (1646) y muere en 1716. Formación en el pensamiento aristotélico, platónico, escolástico y cartesiano. Doctor en Derecho -19 años- y dedicación a la política/carrera diplomática. Conoció los trabajos matemáticos de Pascal e inventó el cálculo infinitesimal en 1676. Conoció a Spinoza y a otros filósofos importantes de la época.

 Obras:

  • Discurso de Metafísica. El sistema nuevo de la naturaleza y de la comunicación de las sustancias.
  • Monadología
  • Nuevos ensayos acerca del entendimiento humano (análisis de la obra de Locke)
  • Ensayo de Teodicea
  •  

  El concepto leibniziano de sustancia 

Leibniz comparte la noción cartesiana de sustancia como realidad autónoma e independiente de cualquier otra. De Descartes rechaza:

- la idea de que la extensión es la esencia de la sustancia material;

- sus explicaciones mecanicistas del movimiento.

• Según Leibniz, existen infinidad de sustancias simples, a las que llama mónadas. Las causas por las que las mónadas intervienen en los procesos naturales o actúan son internas a ellas mismas; no actúan por influjo exterior. Ninguna sustancia interviene, modifica o determina la acción de las demás. (Malebranche: Las sustancias no se afectan unas a otras. Es Dios quien interviene con ocasión -ocasionalismo- de ciertos fenómenos naturales).

• El orden que observamos en el universo se debe a la existencia de una armonía preestablecida: Dios creó las mónadas y las ordenó de tal modo que el resultado de sus acciones en conjunto fuese armónico y racional.

Gottfried Wilhelm LEIBNIZ – Banco de Lecturas

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
The House Style
https://www.periodicodigitalgratis.com/29862/
Enfermeria Activa
https://www.periodicodigitalgratis.com/24715/
Noticias del Futbol
https://www.periodicodigitalgratis.com/44750/
ECOVANGUARDIA
https://www.periodicodigitalgratis.com/3745/