ONTOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA
periódico de la filosofía

ONTOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA

San Agustín, Santo Tomas, San Anselmo y Boecio, hablaron sobre la ontología medieval

6 nov 2020

 

La ontología de Agustín

SAN AGUSTIN DE HIPONA | Casa del Libro

 

El pensamiento agustiniano distingue dos tipos de seres: por un lado, el Ser Absoluto; por otro, los seres contingentes creados por Él.

1.1. Existencia de Dios e ideas ejemplares

Dios es el ser Absoluto, Eterno, Perfecto, Bueno, Justo e Inmutable. Aunque la razón no puede probar la existencia de Dios, tampoco se trata de una simple cuestión de fe. Dios aparece probado en el alma creyente, ya que este es capaz de conocer al Dios Verdadero, necesario e inmutable, pero dicho conocimiento no sería posible sin la propia existencia de Dios. No se trata de cualquier dios filosófico, sino del Dios de la revelación cristiana. Se puede decir, por tanto, que la prueba demostrativa de la existencia de Dios es consecuencia directa más que nada de la teoría del conocimiento. Veamos cómo.

— Puesto que existe la Verdad, y Dios es su fundamento. Dios existe. Este sería, formulado esquemáticamente, el argumento gnoseológico usado por Agustín.

 

1.2. Los seres contingentes

Los seres contingentes no poseen estabilidad o constancia: son y no son al mismo tiempo: el ente finito que no es capaz de persistir se reconoce en sus componentes mortales, y se aboca, de la mano de la muerte, a la disipación de su propia mutabilidad. Consiguientemente, los entes mutables no son verdaderos seres; tan sólo el que permanece inmutable posee auténtico ser. Los seres contingentes fueron hechos por el ser Inmutable de la nada. En este punto, Agustín se aleja notablemente del platonismo y del neoplatonismo, y se atiene a las explicaciones de la Biblia.

Santo Tomas 

Biografia de Santo Tomás de Aquino

 

según la ontología, Dios es el argumento ontológico, es un razonamiento apriorístico, el cual pretende probar la existencia de Dios, por medio de la razón. Pero para Santo Tomas, Dios es el origen y causa de todo, es necesario, es perfecto, infinito  no tiene composición de ningún tipo y quizás lo más importante es inmutable, es bueno aclarar que el punto de vista de Santo Tomas era cristiano y se sirvió de ello para explicar su razonamiento ontológico.

Para santo tomas el hombre es un ternario de cuerpo, alma y espíritu, el alma es la forma sustancial del hombre y es la que impone las operaciones, pero la idea es que el cuerpo y el alma se sustancialicen, el alma es también inmortal y creada por Dios;  para lograr el ser necesario y no contingente, que exista por si mismo, donde la esencia y la existencia se identifiquen en un solo ser, respetuoso del principio de vida creador, de ese Dios en acción (inmutable)

San Anselmo

San Anselmo de Aosta - Brujula Cotidiana

Anselmo definió a Dios como «aquel del que nada más grande [que él] puede ser pensado», y argumentó que este ser debe existir en la mente, incluso en la mente de la persona que niega la existencia de Dios. Sugirió que, si el mayor ser posible existe en la mente, también debe existir en la realidad. Si solo existe en la mente, entonces un ser aún mayor debe ser posible: uno que existe tanto en la mente como en la realidad. Por lo tanto, este ser más grande posible debe existir en la realidad.

Boecio

Biografia de Boecio

 

Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio

Boecio decia que lo universal no podía ser sustancia, pues esta es singular (las cosas son singulares), y que lo universal era inmaterial y existía unido y confuso a los accidentes de las cosas (las cosas son universales , sin embargo esta proposición resultaba problemática para los filósofos a la hora de explicar la Trinidad la unidad de tres sustancias en una sola.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/