Crisis vitivinícola en la Mendoza de 1930
El Comienzo de todo: LA LEY SAENZ PEÑA

Crisis vitivinícola en la Mendoza de 1930

Guadalupe Álvarez | 6 nov 2020

 

La gran depresión económica mundial fue el marco de la crisis que la vitivinicultura sufrió en la década de 1930. Ello generó problemas de acumulación de stock y caída vertical de los precios en el mercado interno. La consecuencia natural fue la fuerte retracción del consumo de todo tipo de bienes, incluyendo el vino. Como resultado las bodegas no tenían posibilidad de vender su stock, y como tampoco tenían capacidad de almacenarlo, comenzaron a derramarse por las acequias.

El impacto de la gran depresión, llevó a que el consumo de vino per cápita cayó de 62 litros en 1926 a 32.8 en 1932. Ello motivó una reducción en la elaboración de vino, que bajo de 6 millones de hectolitros en 1929 a un tercio de millón en 1932, veinte veces menos que antes de la crisis. Las empresas siguen quebrando, los trabajadores desempleados y el vino corriendo por las hijuelas.

Un nuevo rol del estado fue pasar a desarrollar políticas activas como regulador de la industria vitivinícola. Se creó, por ley nacional, la junta reguladora de vinos, organismo técnico que por primera vez se ocupó de relevar anualmente las estadísticas de producción de uva y elaboración de vinos en todo el país. A través de esta junta, el estado contrató profesionales especializados para entregarles la misión de reunir información detallada sobre la marcha de la industria y proponer medidas para salir de la crisis. Se resolvió intervenir los mercados, el estado se ocupó de comprar vinos y viñedos de mala calidad y reducir así los excedentes. En 1942 el precio de la uva ya estaba nuevamente en un nivel alto, la superficie cultivada de viña comenzó a aumentar de nuevo hasta recuperar el nivel de 100.000 hectáreas. Al año siguiente se elaboraron más de 8 millones de hectolitros de vino, llegando a un récord histórico.

Fuente: https://www.mendoza.travel/crisis-de-1930-y-1970/

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/