LA REPERCUSIÓN DE LA LEY SÁENZ PEÑA
El Comienzo de todo: LA LEY SAENZ PEÑA

LA REPERCUSIÓN DE LA LEY SÁENZ PEÑA

Guadalupe Álvarez | 6 nov 2020

-LA NUEVA FORMA DE VOTAR.

En 1910 el presidente electo Roque Sáenz Peña se comprometió a realizar la reforma electoral con el voto secreto. Después de debates de los legisladores nacionales, el proyecto fue aprobado el 13 de febrero de 1912.

El presidente Roque Sáenz Peña realizó un gobierno progresista pero lo más destacado fue la promulgación de la ley Nº 8871 que lleva su nombre mediante la cual estableció sobre la base del padrón legislado, el sufragio masculino universal, secreto y obligatorio para todos los ciudadanos nativos o naturalizados mayores de 18 años.

FRANCISCO ÁLVAREZ Y SU GOBIERNO

La formación de un nuevo partido político llamado “partido popular” llevó a Francisco Álvarez a la gobernación .  Pero al poco tiempo de su gobierno estalló la Primera Guerra Mundial que repercutió en la economía internacional.

Difíciles tiempos le tocaron al mandatario, porque recibía una provincia con deudas y cinco meses más tarde estallaba la Primera Guerra Mundial con su fuerte impacto en la economía. Todo su gobierno se debatirá en la crisis económica. Esta situación no impidió que la provincia organizara festejos para celebrar el centenario de la Independencia y el del cruce de los Andes.

 La reforma de la Constitución

La legislatura provincial declaró la necesidad de reformar la Constitución y el gobierno convocó a elecciones convencionales.

Las elecciones se realizaron el 20 de diciembre de 1914. La Convención quedó integrada por una mayoría del Partido Popular, a la que se agregaron socialistas e independientes.

A lo largo de seis meses la Convención debatió el proyecto que fue finalmente sancionado en febrero de 1916.

LA CRISIS Y POLÍTICA ECONÓMICA

Se produjo en la provincia una crisis económica que afectó a la vitivinicultura. La paralización económica trajo la quiebra de empresas, cesación de pagos y ollas populares. Una huelga ferroviaria desestabilizó al gobierno de Álvarez que culminó con una intervención federal.

Intervención de Loza y la lucha electoral

En 1917 el ambiente político comenzó a agitarse en vista de las elecciones de gobernador. La Unión Cívica Radical solicitó la intervención a la provincia para asegurar la realización de comicios limpios. Los sectores liderados por Civit y Villanueva llegaron a un acuerdo y constituyeron el Partido Conservador, cuya fórmula  para gobernador era Civit-Ruiz.Por su parte, Lencinas dejó la banca de diputado nacional para retornar a la provincia y comenzar a movilizar al radicalismo. La convención radical definió la fórmula José Lencinas-Delfín Álvarez.

A finales de noviembre Yrigoyen designó como interventor en Mendoza a Eufrasio Loza. Apenas llegó intervino las municipalidades y suspendió a los miembros del Depto. De Irrigación.

La campaña electoral se realizó en medio de un ambiente de agitación política. El 2 de enero de 1918 se realizaron las elecciones que dieron el triunfo a Lencinas.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/