Los gobiernos de José Néstor y Carlos W. Lencinas
El Comienzo de todo: LA LEY SAENZ PEÑA

Los gobiernos de José Néstor y Carlos W. Lencinas

Emiliano López | 6 nov 2020

 

El 6 de marzo de 1918 asumió el gobierno de Mendoza José Nestor Lencinas y con él llegaba al poder una nueva corriente política: el radicalismo. No fue fácil, la gestión que contaba con la oposición de la Legislatura y de la Suprema Corte.

Conservadorismo, socialismo y radicalismo intransigente combatieron a Lencinas. La etapa se caracterizó por tres gobiernos inconclusos y cinco intervenciones nacionales.

-La compañía vitivinícola

Por la ley 703 se había creado a la compañía vitivinícola. La suprema corte dictaminó a favor de la compañía y José Néstor Lencinas declaró en comisión al Poder Judicial. El conflicto llevó a pedir la intervención a la provincia, que Yrigoyen decretó enviando como interventor a Tomas de Veyga. Le sucedió en las funciones Perfecto Araya. Posteriormente, Lencinas retomó el poder.

 

-Acción social y salud

En el gobierno de José N. Lencinas surgieron importantes iniciativas a favor de los trabajadores como la implantación de la jornada legal de ocho horas de trabajo, etc.

Una importante iniciativa fue la creación de la caja obrera de pensiones a la vejez e invalidez, cuyo funcionamiento fue reglamentado en 1924 durante el gobierno de Carlos W. Lencinas.

-Obras Públicas

Se realizaron trabajos en el dique Phillips. Se creó el cementerio de la Paz y se firmó un convenio para establecer un matadero y frigorífico en Godoy Cruz. La plaza departamental de Godoy Cruz fue objeto de arreglos a fin de recibir la estatua de Tomas Godoy Cruz.

 

Crisis Políticas

 

Al asumir como presidente Marcelo T. De Alvear el partido radical se dividió en dos. En Mendoza, el Lencinismo y el Yrigoyenismo tenían pensamientos diferentes.

El doctor Marcelo Torcuato de Alvear inició su presidencia en 1922. Era un aristócrata que sucedía a un caudillo popular. En el congreso fueron perfilándose los dos grupos que sostuvieron agrias polémicas por el acercamiento del sector alvearista a los conservadores.

Los bloques se dividieron en 1924 y la división se extendió a todo el país. Se constituyeron entonces el comité Nacional de la U.C. Radical y el de la U.C Radical antipersonalista. En las lecciones de 1928 se enfrentaron las fórmulas Hipolito Yrigoyen – Francisco Beiró de la U.C.R, contra Carlos F. Melo- Vicente Galió, del frente antipersonalista. Yrigoyen triunfó ampliamente el 12 de octubre inició su segunda presidencia, acompañado por Enrique Martínez, por fallecimiento de Beiró.

-Lencinismo y Radicalismo

Dice Dardo Olguin que las causas que fueron creando una fisura entre Hipólito Yrigoyen y José Néstor Lencinas eran lejanas, pero estallaron cuando los dos habían alcanzado la meta.

La fogosidad del mendocino chocó con la cauta parsimonia del jefe metropolitano, aunque se respetaron y apreciaron, en muchas cosas no se entendieron.

-Letras de tesorería

En 1922 el gobierno había emitido letras de tesorería por valor de 3.000.000 de pesos. La depreciación de los papeles produjo serios problemas y fue duramente criticada por la oposición, que solicitó la intervención a Mendoza. El gobierno dispuso dedicar parte de las rentas al retiro de las letras de circulación.

El asesinato de Carlos W. Lencinas

Durante el gobierno de Orfila, Carlos W. Lencinas fue elegido senador nacional. Nuevamente Yrigoyen era presidente. Mientras Lencinas se encontraba en un edificio en avenida España entre las calles Gutiérrez y Necochea, enfrente de la plaza San Martín. Lencinas decidió salir al balcón para saludar a la gente que se encontraba en el lugar recibió el tiro que lo mató en el acto.

-El lugar del atentado

La tarde del 10 de noviembre de 1929, una multitud esperaba el arribo de Carlos W. Lencinas. Él y otros miembros del partido ofrecerían discursos en el edificio de círculo de armas. Allí sería asesinado de un disparo efectuado por José Cáceres

Temas relacionados:

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/