Vientos de Cambio Político 
El Comienzo de todo: LA LEY SAENZ PEÑA

Vientos de Cambio Político 

Jazmín Bloch | 6 nov 2020

José N. Lencinas, gobernador de Mendoza. 1918 

Hipólito Yrigoyen, presidente de la Nación 

En 1916 el electorado mendocino apoyó al candidato de la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen, a la presidencia del país en medio de un clima de efervescencia cívica alimentado por conservadores, socialistas y radicales. La reforma política de 1912 había ampliado el universo de votantes al hacer obligatorio el sufragio entre los varones mayores de 18 años, estimulando la actividad de los partidos políticos que aspiraban conservar o llegar al poder. La UCR se distinguía del partido oficial al disponer de una amplia red de comités y caudillos en los principales distritos electorales del país. El éxito radical en las elecciones para presidente en 1916 anticipó la disputa política en las elecciones provinciales de gobernador en 1918. 

El Dr. José Néstor Lencinas -candi- dato de la UCR y principal líder de la oposición- había acumulado poder político desde 1890 cuando después de abandonar las filas juaristas, se sumó al movimiento de los cívicos y ocupó la estratégica Intendencia de la Capital. En 1891 fue ungido por Leandro N. Alem como líder radical en la provincia, y desde entonces fomenta la apertura de comités; en 1905 gata, la figura de Emilio Civit constituía encabezó la frustrada revolución radi- para los lencinistas la expresión cabal cal en Mendoza que lo convirtió en de una oligarquía enquistada en el po presidente del Comité Provincia de la der por décadas gobernando la provincia UCR. Después de optar por la absten- cia en beneficio propio. Finalmente, el ción en las elecciones de 1906, que 20 de enero de 1918 se llevaron a ca consagraron a Emilio Civit como gober- bo los comicios de acuerdo a la reformador, multiplicó su actividad proseli- mada Constitución de 1916 donde el artista en los departamentos que gravitó gobernador fue elegido por el voto de en el éxito electoral de 1916, y en un li los varones empadronados. El resultado derazgo político sin precedentes en ca- de las urnas consagró a Lencinas go da rincón del territorio provincial. El gobernador después de haberse impuesto la campaña electoral fue intensa, y en la mayoría de los departamentos y exhibió como nunca antes el conflicto en Capital obteniendo 18.300 votos político, social y cultural que cruzaban frente a 12.695 de Civit. la democracia y a los partidos políticos. Lencinas inauguró un nuevo tipo de Mientras que el gaucho Lencinas repre- liderazgo en la provincia que mostraba sentaba para sus adversarios el candi- sin contrastes los efectos de la democracia dato de la chusma ignorante y de alpar- tización política. Al mismo tiempo puso 

La Frustrada Revolución de 1905 

La UCR se constituyó en un partido moderno que bregaba por la defensa de las libertades públicas y el restablecimiento de las autonomías provinciales. La aspiración de convertirse en gobierno condujo a los radicales a rechazar cualquier tipo de acuerdo con el oficialismo, y reivindicar la revolución como estrategia legítima para devolver al "pueblo" los derechos confiscados por los gobiernos "oligárquicos". En febrero de 1905. Hipólito Yrigoyen, quien había entablado vínculos con la oficialidad joven del Ejército y con dirigentes radicales de todo el país, organizó una revolución para desestabilizar el gobierno del presidente Manuel Quintana. La acción revolucionaria estalló en algunos centros urbanos del país como Córdoba, Rosario y Bahía Blanca. Si bien el movimiento fracasó en Buenos Aires, al José N. Lencinas y sus compañeros revolucionarios en Valparaíso,1905.

La Sociabilidad Política

Reunión en el Jockey Club del partido conservador en marcha un estilo de conducción diferente al de sus adversarios. Una organización partidaria extendida, y un lenguaje político inédito cargado de apelaciones místicas y esperanzadoras a favor de la reparación del "pue blo", se convirtieron en eficaces vínculos con sectores populares urbanos y rurales: el himno radical, alpargatas blancas con cintas azules y el rostro del gaucho constituyeron símbolos de identificación política entre los más pobres. Desde entonces el lencinismo se convirtió en una fuerza política popular con identidad propia que no tardó en encontrar tenaces opositores no sólo entre las filas conservadoras, sino también entre los socialistas y los propios radicales fieles al presidente Hipólito Yrigoyen.

Los espacios de reunión social y política tenían características distintas entre los sectores populares y los círculos de las elites. Mientras que el radicalismo incentivó la sociabilidad política a través de los comités de partidos, los sectores más acomodados practicaban la política en clubes sociales. Los comités radicales no solo cumplian una regular acción proselitista en épocas electorales, sino que el Tecnicismo les agregó otras funciones que los convirtieron en centros de servicio e intercambio social Una suerte de clubes de pobres en los que se podía hallar protección social asistencia sanitaria y apoyo económico o laboral 

En ellos también se charlaba, se bebía, se jugaba al tiempo que podían encontrarse y conversar con los políticos de cierta influencia. En cambio, los miembros de las élites nativas e inmigrantes exitosos se reunían en el Jockey Club, el Club Gimnasia y Esgrima o el Circulo Italiano para hacer negocios o hablar de política. A pesar de estas diferencias, el personalismo era un rasgo común de la cultura política. 

PRESIDENCIA 

Frustrarse la toma del Arsenal de Guerra, en Mendoza, José Néstor Lencinas, asumió el poder como gobernador provisional. Tras obtener del Banco de la Nación una suma de dinero para financiar la revolución, Lencinas huyó a Chile junto a otros dirigentes luego del sofocamiento de la revolución a nivel nacional. Estos sucesos acrecentaron el liderazgo de Lencinas en la región cuyana. 

 

GOBIERNO DE MENDOZA 

 

LA POLÍTICA SOCIAL 

Lencinas implementó un importante cambio de gestión al ejecutar reformas sociales de importancia que distinguieron su gobierno. La orientación contraria a los gobiernos precedentes se visualizó desde el primer día de su mandato. El banquete popular organizado en la Plaza Independencia con motivo de asumir en el ejecutivo, simbolizó el propósito de mostrar un giro en este sentido Sin embargo, este acontecimiento suscitó profundos desacuerdos políticos. Sus partidarios ensalzaban su figura convirtiéndolo en símbolo de todas las aspiraciones populares; en cambio, sus opositores interpretaron que se trataba de una práctica de 

Militantes lencinistas en un comité del partido. La implementación de novedosas reformas sociales dio a José N. Lencinas una importante base electoral entre los sectores populares 

1916 Hipólito Yrigoyen presidente de la Nación 

1918 José Néstor Lencinas gobernador 

1918 Ley de jubilaciones y regulación del trabajo 

1919 Liga Patriótica en Mendoza 

1920 Muere José Néstor Lencinas 

1922 Carlos W. Lencinas gobernador/ Marcelo T. de Alvear presidente

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/