¿Qué es una videoconferencia y para que se usa?
internet 
icono de búsqueda de contenidos
internet

¿Qué es una videoconferencia y para que se usa?

8 nov 2020


Una videoconferencia es una comunicación que se establece a través de una red de telecomunicaciones y que implica la transmisión de sonido e imagen. Es decir: dos personas que mantienen una videoconferencia pueden escucharse y mirarse mutuamente a través de una pantalla.

La videoconferencia es un sistema muy útil para comunicarse con personas que se encuentran en diferentes lugares. Al permitir la transmisión bidireccional de imágenes y sonido, este tipo de comunicación resulta más completo que la telefonía tradicional.

En el ámbito de los negocios, las videoconferencias permiten el desarrollo de reuniones virtuales. Supongamos que una empresa española y una compañía alemana analizan un posible acuerdo comercial. Sus respectivos presidentes, en lugar de viajar y desplazarse para encontrarse, comienzan a mantener una serie de videoconferencias. Finalmente, los directivos logran sellar el acuerdo.

Otro ejemplo muy común en la actualidad tiene lugar en el desarrollo de software y hardware por parte de compañías de presencia internacional. En el caso particular de Nintendo, cuya sede central se encuentra en Japón, suele mantener videoconferencias con equipos de otros países para supervisar el desarrollo de aquellos juegos que usan sus personajes o que se publicarán en sus consolas de forma exclusiva.

Fuera de las relaciones empresariales, la videoconferencia es una herramienta casi indispensable para mantener vivos los lazos sentimentales en la actualidad, o al menos para volver menos dura la distancia, especialmente cuando se trata de viajes definitivos o por plazos muy prolongados. Si bien en el pasado las personas podían acostumbrarse a pasar meses y años sin volver a ver a sus seres queridos, la tecnología del presente nos permite sentirnos muy cerca de ellos, estemos donde estemos.

Es importante señalar que los primeros experimentos relacionados con la comunicación a través de medios audiovisuales datan de mediados del siglo XX, aunque en un principio se reservaban al ámbito de investigación, dados los altos costes y la ausencia de una infraestructura en las ciudades para su masificación. Recién en la década de los 90 la videoconferencia llegó a Internet, y una vez que la velocidad promedio de las conexiones alcanzó un cierto punto fue posible saltar a la alta definición, lo cual tuvo lugar en el año 2005.

Además de conversar con otras personas y verlas en pantalla, la videoconferencia es muy útil para compartir documentos y comentarlos mientras los participantes autorizados los miran, los editan y realizan todo tipo de anotaciones sobre ellos. Esta función suele denominarse «compartir pantalla», ya que se trata de una potente herramientas para que un usuario pueda mostrarles a los demás lo mismo que ve en su monitor, o bien ciertas partes que defina él mismo, dándoles determinados permisos para mantener un orden y evitar las pérdidas accidentales de información.

Si bien varios programas gratuitos dan a sus usuarios la posibilidad de efectuar videollamadas, lo normal es que también les ofrezcan planes pagos para aumentar la calidad de imagen o el límite de participantes, entre otros factores.

Por lo general, las videoconferencias se desarrollan a través de Internet. Con programas y aplicaciones como Skype o los videollamados de Facebook, los usuarios pueden comunicarse de manera gratuita, sin necesidad de abonar un servicio extra más allá de la conexión a Internet.

Es importante mencionar que muchas veces las videoconferencias se enfrentan a problemas técnicos, como imágenes de escasa calidad o sonido deficiente. Estos inconvenientes suelen vincularse a la lentitud de la conexión, que dificulta la transmisión de los datos de manera óptima.

 

BENEFICIOS de la videoconferencia como herramienta empresarial | Masscomm

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/