16 datos curiosos que probablemente no conocías sobre la Independencia de México
El recuerdo de una nacion 
icono de búsqueda de contenidos

16 datos curiosos que probablemente no conocías sobre la Independencia de México

El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia, empieza la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado Grito de Dolores y termina el 27 de septiembre de 1821 (once años después) con la entrada triunfal del Ejercito Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento era liberar a nuestro territorio del poder español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidara por completo el concepto del virreinato.

10 nov 2020


1. En el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y en lugar de decir Imperio, se estableció el término República. Por eso México cuenta con dos actas de independencia.

2. Ni Guerrero ni Victoria firmaron el Acta de Independencia. Los firmantes fueron los criollos cercanos a Iturbide.

3. Agustín de Iturbide, responsable de la Consumación de la Independencia, es el único cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia como todos los demás, sino en la capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la Ciudad de México.

4. Miguel Hidalgo no tocó la Campana de la Independencia, quien realmente tocó la campana aquel día fue José Galván, el campanero de la parroquia, mientras Miguel Hidalgo llamaba desde la entrada de la parroquia a toda la población.

5. La campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del grito, fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta el Palacio Nacional en la Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz, para poder llevar a cabo las festividades de ese año, ya que Díaz quería tocar aquella noche la campana original.

6. El retrato que todos conocemos de Hidalgo y se que encuentra en el Palacio Nacional donde todos los presidentes se fotografían frente a él, no es el verdadero. Durante aquella época no le hicieron ninguna pintura a Hidalgo, se sabe de descripciones de personas que lo conocieron y por ellos fue que se creó un retrato del Padre de la Patria. El cuadro que nosotros conocemos es de un sacerdote belga que vino durante el imperio de Iturbide y que algunos consideraron que podía representar bien a Hidalgo.

7. Hubo una guerra de vírgenes en la Independencia, por un lado la virgen de Guadalupe, enarbolada por Miguel Hidalgo, fue llamada María Insurgente, mientras que el virrey Venegas nombró a la virgen de los Remedios, generala de sus tropas, creo que ya sabemos quien ganó esta batalla.

8. Ignacio Allende trató envenenar a Miguel Hidalgo en varias ocasiones, después de negarse a tomar la Ciudad de México y autodenominarse Alteza Serenísima. Un plan para envenenar a Hidalgo fue cuando Allende repartió tres dosis de veneno, que jamás llegaron a la boca del cura Hidalgo porque siempre estaba bien protegido.

9. El nombre completo del cura Hidalgo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor.

10. José María Morelos se volvió sacerdote a la edad de 24 años, con tal de recibir una herencia por parte de su bisabuelo Pedro Pérez Pavón.

11. Sin Iturbide no se habría consumado la Independencia y no es por restarle importancia a Guerrero y a Guadalupe Victoria pero para 1821 estos dos estaban escondidos en la sierra dejando extinguir el movimiento.

12. En 1823, se ordenó reunir las cabezas y cuerpos de los cuatro principales caudillos fusilados y decapitados en Chihuahua para trasladarlos, con honores y responsos, al pie del Altar de los Reyes en la Catedral de México. Los restos mortales permanecieron en la catedral hasta su traslado a la Columna de la Independencia en 1926.

13. España no reconoció la Independencia hasta quince años después, en 1836 cuando la reina María Cristina renunció a sus bienes y, es que España, intentó recuperar su territorio de México cuando ya se había consumado la Independencia en 1821, esfuerzos que no tuvieron éxito.

14. La razón por la que el 15 de septiembre se toma como el día para celebrar la Independencia de México y no el 16 como realmente fue, viene de que Porfirio Díaz cumplía años el 15 de septiembre, por lo que decidió que se conmemorara el mismo día que su natalicio.

15. Fueron las madres del Convento de Santa Mónica las que dieron origen a uno de nuestros platillos tradicionales en Puebla, al enterarse de que el general Iturbide estaba por festejar su cumpleaños y justo por esas fechas estaría en ciudad, decidieron halagarlo con la degustación de los chiles en nogada, en sus colores de presentación, evocaba los colores de la bandera del Ejercito Trigarante, verde, blanco y rojo.

16. Se le llamaba Ejercito Trigarante debido a las tres garantías que defendía: religión católica como única tolerada en la nueva nación, Independencia de México hacia España, y Unión, entre los bandos de la guerra.

Fuente: www.mexicodestinos.com

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/