Cinco datos sobre Agustín de Iturbide

Cinco datos sobre Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide murió el 19 de julio de 1824. Nacido el 27 de septiembre de 1783, el político y militar novohispano consumó la independencia de México y fue coronado emperador. Te dejamos algunos otros datos sobre su vida:

13 nov 2020

Agustín de Iturbide murió el 19 de julio de 1824. Nacido el 27 de septiembre de 1783, el político y militar novohispano consumó la independencia de México y fue coronado emperador. Te dejamos algunos otros datos sobre su vida:

1. Su nombre real era Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu. Nació en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán. Y murió fusilado en Padilla, Tamaulipas.

2. Al inicio de su trayectoria militar, Iturbide peleó a favor del ejército realista, que confrontaba a los insurgentes durante la lucha de Independencia. Sin embargo, tras reunirse con Vicente Guerrero, su enemistad acabó cuando, según la leyenda, se dieron el famoso "Abrazo de Acatempán". Lo que sí es un hecho es que unieron fuerzas, conformaron el ejército trigarante y escribieron el Plan de Iguala.

3. Iturbide fue proclamado emperador el 18 de mayo de 1822 pero, en febrero del siguiente año, el Plan de Casa Mata apoyó su derrocamiento. El Congreso Mexicano, que él mismo había reinstalado, lo consideró traidor a la patria y enemigo del Estado. Por eso cuando volvió, desconociendo esta resolución, fue arrestado y fusilado.

4. Sus restos se inhumaron con honores en la Capilla de San Felipe de Jesús, en la Catedral Metropolitana, donde actualmente se encuentran.

5. Sobre Iturbide o su des se han escrito varios materiales, como la novela histórica La corte de los ilusos, de Rosa Beltrán.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Congéneres
https://www.periodicodigitalgratis.com/43561/
Music World
https://www.periodicodigitalgratis.com/47897/
EfeDiario
https://www.periodicodigitalgratis.com/46129/
El Hermes
https://www.periodicodigitalgratis.com/30401/