El fuerte liberalismo en las leyes y la guerra de reforma y su impacto social en la sociedad y lo religioso
El recuerdo de una nacion 
icono de búsqueda de contenidos

El fuerte liberalismo en las leyes y la guerra de reforma y su impacto social en la sociedad y lo religioso

La constitución de 1857 era un documento radical, pues establecía una serie se leyes en busca de transformar la realidad social del país de acuerdo con los ideales liberales. Por lo tanto, amplios sectores de la sociedad mexicana, en su mayoría profundamente religiosa, consideraban que constituía una amenaza para la religión religiosa. La nueva Carta Magna separo aún más a los liberales de los conservadores. Ante la falta de reconciliación, las insurrecciones populares no se hicieron esperar. En diversas partes de la república nos católicos se lanzaron a la lucha en defensa de la religión, bajo el lema Religión y Fueros. Frente a  estas críticas, los liberales justificaban su posición e insistían en la necesidad de secularizar a la población mexicana como condición de imprescindible para el progreso del país. El conflicto se inició cuando un grupo de conservadores, dirigido por Félix Maria Zuloaga, se levantó con el Plan de Tacubaya en diciembre de 1857. Ignacio Comonfort, el presidente constitucional, intento resolver la situación al inventar a política liberal y conservadores a participar en su gobierno, en la creencia de que si convocaban ambos grupos, los conflictos terminarían y se llegaría a una reconciliación.

Mariana Paola Moo | 14 nov 1857


La constitución de 1857 era un documento radical, pues establecía una serie se leyes en busca de transformar la realidad social del país de acuerdo con los ideales liberales. Por lo tanto, amplios sectores de la sociedad mexicana, en su mayoría profundamente religiosa, consideraban que constituía una amenaza para la religión religiosa.
La nueva Carta Magna separo aún más a los liberales de los conservadores. Ante la falta de reconciliación, las insurrecciones populares no se hicieron esperar. En diversas partes de la república nos católicos se lanzaron a la lucha en defensa de la religión, bajo el lema Religión y Fueros. Frente a  estas críticas, los liberales justificaban su posición e insistían en la necesidad de secularizar a la población mexicana como condición de imprescindible para el progreso del país. El conflicto se inició cuando un grupo de conservadores, dirigido por Félix Maria Zuloaga, se levantó con el Plan de Tacubaya en diciembre de 1857. Ignacio Comonfort, el presidente constitucional, intento resolver la situación al inventar a política liberal y conservadores a participar en su gobierno, en la creencia de que si convocaban ambos grupos, los conflictos terminarían y se llegaría a una reconciliación.

Además de las pérdidas humanas y económicas, la principal consecuencia de la Guerra de Reforma fue el enorme debilitamiento militar, económico y político de la nación mexicana, dejándola demasiado vulnerable para custodiar sus fronteras.

Así, luego de que el gobierno de Benito Juárez anunció la suspensión de los pagos de la deuda externa, como un intento por atender prioritariamente la situación económica interna, Francia, España y Reino Unido anunciaron su plan para una invasión militar del país americano. Estas naciones europeas estaban aliadas a los sectores conservadores mexicanos.

A pesar de que Juárez derogó la Ley de suspensión de pagos, los planes de invasión no se interrumpieron y las tropas de la alianza europea llegaron a Veracruz en 1862. Mientras que los británicos y españoles llegaron a un arreglo con el gobierno de Juárez, los franceses decidieron seguir adelante y tuvo lugar así la Segunda Intervención Francesa en México.

Como consecuencia, se instauró el gobierno de Maximiliano en México. Por otro lado, las reformas liberales instauradas por el gobierno de Juárez sentaron un precedente necesario para una nación más moderna y democrática. Pero esto sólo fue posible una vez caído el Segundo Imperio Mexicano.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/