Federalismo y Centralismo un debate constitucional.

Federalismo y Centralismo un debate constitucional.

En ul tima noticia México ya tiene su esencia independentista, es  una nación que adopta la forma de República representativa popular federal para su gobierno. Desde entonces la lucha se mantiene de una u otra forma entre quienes pretenden, por una parte, una República federalista, sustentada en las ideas liberales de la constitución y el movimiento de independencia de Estados Unidos, por otra parte, están los centralistas, quienes, si bien concebían la independencia, también buscaban una nación independiente, pero con un gobierno similar a la Corona española.

Valeria Lebeane Dzul | 12 nov 1824

 

México ya tiene su esencia independentista, es  una nación que adopta la forma de República representativa popular federal para su gobierno. Desde entonces la lucha se mantiene de una u otra forma entre quienes pretenden, por una parte, una República federalista, sustentada en las ideas liberales de la constitución y el movimiento de independencia de Estados Unidos, por otra parte, están los centralistas, quienes, si bien concebían la independencia, también buscaban una nación independiente, pero con un gobierno similar a la Corona española.

Los centralistas, opositores argumentaron que siempre habían existido las provincias con un gobierno central y consideraban que el régimen federal debilitaría a la nación, la cual necesitaba unión para hacer frente a eventuales intentos de reconquista de España. En contraparte, los federalistas, influenciados por la Constitución de Estados Unidos y por las ideas de los padres fundadores de aquella Nación, como HamiltonMadison y Jefferson, sostenían que era el deseo y voluntad de la nación y los estados constituirse de esta forma; atribuyeron la prosperidad estadounidense a dicho régimen y achacaron el fracaso de Iturbide al intento de instaurar el Segundo Imperio.

En su serie de ensayos titulados “Los artículos de la Federación”, Alexander Hamilton, en colaboración con James Madison y John Kay, exponen la importancia de la participación de los estados dentro de la vida democrática: “¿Pueden los gobiernos de los estados llegar a ser insignificantes cuando tienen el poder de recolectar el dinero en forma independiente y sin control? Si son realmente importantes, si están calculados para promover los intereses esenciales de las personas, ellos deben tener su confianza y su apoyo”.

 Los diputados del Congreso, mayoritariamente federalistas, firmaron el Acta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y juraron la primera Constitución del país, la cual tenía influencias de la Constitución de Cádiz y la Carta de Derechos de los Estados Unidos 

La República federal y representativa conformada por 19 estados libres y soberanos, 4 territorios, un Distrito Federal.

  • La división de poderes:
  • El ejecutivo representado por un presidente y un vicepresidente electos por cuatro años.
  • El legislativo con dos cámaras: la de Diputados con representación proporcional de la población y el Senado formado por dos miembros por cada estado.
  • El judicial conformado por la Suprema Corte de Justicia y los tribunales.
  • El gobierno federal será defendido por un contingente pagado por los estados y con los impuestos cobrados en las aduanas.
  • Se respeta la soberanía de los estados en sus asuntos internos.
  • Religión Católica como única.
  • Libertad de palabra e imprenta.

En la republica centralista promulgó una nueva en diciembre llamada Las Siete Leyes Centralistas, con ello se implementó la primera República Centralista. El documento señala:

  • La República Central como forma de gobierno. 
  • Los estados se transforman en departamentos con facultades limitadas.
  • La religión oficial es la católica.
  • El poder quedó dividido en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • Se creó el cuarto poder: Supremo Poder Conservador, formado por cinco personas con poderes absolutos, con facultades para declarar nulas las leyes o decretos, declarar incapacitados al presidente para gobernar o suspender a la Suprema Corte de Justicia y las sesiones del Congreso hasta por dos meses, entre otras.
  • El presidente duraría 8 años en su cargo.
  • Se restringen las libertades ciudadanas

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Proyecto de aula
https://www.periodicodigitalgratis.com/8241/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://www.periodicodigitalgratis.com/256/
Las revoluciones de la edad moderna
https://www.periodicodigitalgratis.com/45286/
MORDISCO
https://www.periodicodigitalgratis.com/27480/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://www.periodicodigitalgratis.com/13775/