Las nuevas siete leyes y la constitucion centralista
El recuerdo de una nacion 
icono de búsqueda de contenidos

Las nuevas siete leyes y la constitucion centralista

Las Siete Leyes Constitucionales o Constitución de Régimen Centralista de 1836 es un conjunto de leyes de rango constitucional, promulgadas el pasado sabado 30 de diciembre de 1836 por el presidente interino de México, José Justo Corro. Las leyes le dieron forma a un régimen centralista, contrario al régimen federal establecido en la Constitución de 1824.

Sherlyn Guadalupe Cen | 13 nov 1836


Las Siete Leyes Constitucionales o Constitución de Régimen Centralista de 1836 es un conjunto de leyes de rango constitucional, promulgadas el pasado sabado 30 de diciembre de 1836 por el presidente interino de México, José Justo Corro. Las leyes le dieron forma a un régimen centralista, contrario al régimen federal establecido en la Constitución de 1824.

Una vez suprimida la vicepresidencia, surgió entre los sectores más conservadores la necesidad de un articulado legal que garantizara que los privilegios de militares y el clero no se vieran afectados. La reforma de Gómez Farías contemplaba que esos privilegios fueran suprimidos, privilegiaba la educación pública y laica, y permitía perseguir a los asesinos de Vicente Guerrero, asesinato ocurrido en 1831.

La primera de las siete leyes se promulgó el 15 de diciembre de 1835. Las seis restantes fueron aprobadas sucesivamente. La Constitución centralista se terminó el 6 y se promulgó el 29 de diciembre de 1836. Con ésta se pensó que se resolverían los problemas de la nación. Sin embargo, la realidad fue muy diferente: el sistema centralista motivó a Texas y a otras regiones, como Yucatán, a declarar su independencia.

En enero de 1839, Santa Anna regresó a la Presidencia de la República y de inmediato envió al Congreso un proyecto de iniciativa de reformas constitucionales. El 28 de septiembre de 1841 se proclamaron las Bases de Tacubaya, con el objetivo de derrocar al presidente Anastasio Bustamante y desconocer a los cuatro poderes constitucionales del gobierno centralista. El 11 de diciembre de 1842, los habitantes de Huejotzingo, Puebla, se pronunciaron, desconociendo al Congreso Constituyente. Ocho días después, el gobierno expidió un decreto que facultó al gobierno para nombrar una junta de notables para que formaran las bases que organizaran a la nación. Y el 6 de enero de 1843 quedó formalmente instalada la Junta Nacional Legislativa.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/