El recuerdo de una nacion 
icono de búsqueda de contenidos

Noticias


La Resistencia a empezado

Con la muerte del Morelos el “Siervo de la Nación” (fusilado en Ecatepec, en el Estado de México), el pasado jueves se crea un gran vacío en el mando del grupo insurgente y los realistas, aprovechando esta situación, al mando del temible General Félix María Calleja logran rehacerse y recuperar la ofensiva.

13 nov 2020

La Organización

Con la muerte de Hidalgo y Allende, en este periodo entra en escena José María Morelos y Pavón, de raigambre liberal y fuertemente influido por Rousseau, él fue el escritor de Sentimientos de la Nación (1813) y se da cuenta por primera vez del sentir nacionalista que habría de acompañar la lucha en lo consecutivo.

13 nov 2020

Inicio del movimiento armado

En medio del contexto de la Invasión Napoleónica a España e inmediatamente después del intento fallido de levantarse en Valladolid (1809) esta etapa da inicio con el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810)

13 nov 2020

Valentín Gomez Farias y las primeras reformas Liberales

Valentín fue constituyente en los años de 1824-1857. Otras de sus hazañas fueron la de suprimir la Universidad Pontifica de México, sustituyéndola por la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y territorios de la federación. Llevó a cabo la instauración del Instituto de Ciencias Médicas, que más tarde se convirtió en la Facultad de Medicina. También dictó una ley permitiendo la organización de la Biblioteca Nacional.

13 nov 2020

Gobierno de Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera

Al estallar la guerra de Independencia, en 1810, junto con Calleja derrotó a los sublevados en las batallas de San Jéronimo Aculco (07 noviembre) y Puente de Calderón (17 enero de 1811). También estuvo con Callejas en el sitio de Cuautla (marzo-mayo 1812), tras lo cual fue comisionado para perseguir a las fuerzas de José María Morelos. En esas acciones se cimentó su prestigio como militar. Desde entonces trabó amistad con Agustín de Iturbide.

13 nov 2020

Segunda República federal

Acaba de iniciar lo que se conoce históricamente como la Segunda República Federal, instaurándose durante el desarrollo de la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos de América, guerra que finaliza con los acuerdos de paz firmados entre ambas naciones. Diversos conflictos internos e internacionales se vivieron durante esta etapa histórica que no permitieron afianzar el sistema republicano y federal si no hasta casi entrar al siglo 20. Durante el renacimiento de la república federal se vivió lo último de la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que vio su fin con la proclamación del Plan de Ayutla el 1 de marzo de 1854, que provocó un levantamiento armado por todo el país, obligando al dictador a vivir en el exilio, para mas tarde regresar y morir en la ciudad de México el 21 de junio de 1876.

11 nov 1861

Los cobradores llegaron a Mexico por Tres

En la pasada Convención de Londres, Francia, Inglaterra y España firman un tratado para reclamar a México, con fuerzas armadas, la deuda que tiene con estas naciones europeas; el hecho ocurre como respuesta a la suspensión de pagos decretada por el presidente Benito Juárez.

11 nov 1861

El fuerte liberalismo en las leyes y la guerra de reforma y su impacto social en la sociedad y lo religioso

La constitución de 1857 era un documento radical, pues establecía una serie se leyes en busca de transformar la realidad social del país de acuerdo con los ideales liberales. Por lo tanto, amplios sectores de la sociedad mexicana, en su mayoría profundamente religiosa, consideraban que constituía una amenaza para la religión religiosa. La nueva Carta Magna separo aún más a los liberales de los conservadores. Ante la falta de reconciliación, las insurrecciones populares no se hicieron esperar. En diversas partes de la república nos católicos se lanzaron a la lucha en defensa de la religión, bajo el lema Religión y Fueros. Frente a  estas críticas, los liberales justificaban su posición e insistían en la necesidad de secularizar a la población mexicana como condición de imprescindible para el progreso del país. El conflicto se inició cuando un grupo de conservadores, dirigido por Félix Maria Zuloaga, se levantó con el Plan de Tacubaya en diciembre de 1857. Ignacio Comonfort, el presidente constitucional, intento resolver la situación al inventar a política liberal y conservadores a participar en su gobierno, en la creencia de que si convocaban ambos grupos, los conflictos terminarían y se llegaría a una reconciliación.

14 nov 1857

Felix Maria Zuluaga Trillo y los conservadores

A pesar de que el presidente Ignacio Comonfort había secundado el Plan de Tacubaya y el pasado martes proclamado por Félix María Zuloaga, para derogar la Constitución de 1857 y convocar a un nuevo congreso extraordinario constituyente, el propio Zuloaga, brazo armado de la Iglesia, desconoce su gobierno y apoyado por los conservadores forma un nuevo gobierno con civiles y sacerdotes, entre ellos al padre Francisco Xavier Miranda como Ministro de Justicia.

14 nov 1857

El inicio del gobierno de Juan Nepomuceno Álvarez un buen gobierno

El periodo presidencial fue muy breve y el pasado miercoles, por decisión propia. Solo dos meses que le sirvieron para efectuar varias reformas destinadas a cambiar el país.

14 nov 1857

El segundo intento de republica federal

El pasdo mes de octubre se intenta volver al sistema republicano.Durante su pasada vigencia de tres años, gobernaron en el país nueve presidentes entre electos e interinos. Los aspectos que se rescataron de este nuevo proyecto de constituciónfueron: la abolición de todo tipo de esclavitud, libertad de imprenta y de opinión, la seguridad persona, La inviolabilidad de la propiedad y el domicilio.

11 nov 1856

La Revolución de Ayutla a empesado

El pasado sabado llego a su fin último gobierno de Antonio López de Santa Anna resultó ser un auténtico fracaso, lejos de lograr la unidad y estabilidad política que se esperaba obtener cuando se le permitió establecer un gobierno fuerte que se creía necesario para obtener esos objetivos, consiguió un gobierno tiránico que lastimaba a todas las esferas de la sociedad. Salvo algunas manifestaciones menores que fueron duramente suprimidas, la mayoría de los grupos carecían de las armas y la organización necesarias para oponerse al dictador.

14 nov 1853

El ultimo intento de santa Ana

El pasado lunes 15 el general de división Antonio López de Santa Anna ocupó la presidencia de la República en seis ocasiones, la última de ellas (1853 - 1855), es la única en la que merece en realidad, el calificativo de dictador.A pesar de la leyenda negra que rodea su persona, Santa Anna accedió a su último mandato por expresa invitación de sus paisanos y no mediante un golpe de Estado. Tampoco se hizo del poder omnímodo por medio de intrigas y amenazas, esa facultad le fue otorgada de forma deliberada por quienes lo convocaron a ocupar la presidencia.

11 nov 1848

La Guerra con los Gringos

La guerra de Estados Unidos-México, o intervención estadounidense en México, es un conflicto armado entre  como consecuencia de la anexión de Texas a los Estados Unidos que està por concluir con la victoria estadounidense, la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo y la Cesión Mexicana. Síguenos en La guerra de Estados Unidos-México, guerra de México-Estados Unidos (Mexican-American War) que acabo el pasado martes 17

11 nov 1848

Benito Juarez y la guerra de reforma

La Reforma es un período que inicio el pasado miercoles de transformación social caracterizado por la transición de la estructura política de la Colonia y del Imperio, a la formación de un estado nacional basado en el orden constitucional. Esta revolución se basó sobre la necesidad de una reestructuración social que intentó terminar con los privilegios de las clases dominantes, la reactivación de la economía y la restauración del trabajo.

14 nov 1847

Bases orgánicas Mexicanas

Bases de Tacubaya es el nombre que se dio a los acuerdos que firmaron, el pasado 28 de septiembre de 1841,

11 nov 1841

El Político Amante de Mexico

Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera fue un político y militar mexicano, que se desempeñó como presidente de México en tres ocasiones volvio aser presidente por tercera vez el pasado lunes 16 , ganando el apodo el amante de la nacion.

11 nov 1839

Por unos croissant nos declaran guerra

El pasado 16 de abril de 1838, tuvo lugar el inicio de la llamada Guerra de los Pasteles, conflicto bélico en el que los franceses invadieran por primera vez el territorio nacional.

11 nov 1838

Las nuevas siete leyes y la constitucion centralista

Las Siete Leyes Constitucionales o Constitución de Régimen Centralista de 1836 es un conjunto de leyes de rango constitucional, promulgadas el pasado sabado 30 de diciembre de 1836 por el presidente interino de México, José Justo Corro. Las leyes le dieron forma a un régimen centralista, contrario al régimen federal establecido en la Constitución de 1824.

13 nov 1836

Guerra contra los Texanos

La guerra de la Independencia de Texas, o la Revolución de Texas, tuvo lugar entre el pasado 2 de octubre de 1835

10 nov 1835

Primer gobierno de Antonio Lopez de Santa Anna el inicio del fin

El pasado miecoles 1 de abril de 1833, Santa Anna fue nombrado presidente de la República y Valentín Gómez Farías como vicepresidente. Esta elección resultó en el primero de once periodos distintos en los que el peculiar político veracruzano ejerció como presidente. Cabe destacar que, en ese momento, el primer mandatario se reportó enfermo, lo que lo imposibilitaba para ejercer el cargo.

13 nov 1833

Gobierno de José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos

El pasado año de 1832 luchó al lado de Antonio López de Santa Anna para derrocar al presidente Anastasio Bustamante, pero luego se sumó al movimiento armado dirigido por Juan Álvarez contra el gobierno de Santa Anna. Con la victoria de Álvarez, fue designado ministro de la guerra.

14 nov 1832

El gobierno de un guerrero a comenzado

Su presidencia estuvo muy enfocada en los aspectos sociales. Así, entre las leyes promulgadas, se encontraba la abolición de la esclavitud, recuperando la normativa redactada años antes por Miguel Hidalgo. Igualmente, impulsó la construcción de escuelas públicas y legisló para que la educación fuera gratuita.

13 nov 1829

Victoria el primer presidente de Mexico

Diputado, senador, gobernador de Veracruz y primer presidente del México independiente elegido el pasado 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829, es Guadalupe Victoria de origen duranguense, pero con profundas raíces veracruzanas, uno de los mejores ejemplos del ejercicio del poder de la actuación con firmeza, honestidad y entrega, hábil en la táctica de guerrillas y, sorprendentemente, impulsor de la fuerza de las ideas.

12 nov 1824

Federalismo y Centralismo un debate constitucional.

En ul tima noticia México ya tiene su esencia independentista, es  una nación que adopta la forma de República representativa popular federal para su gobierno. Desde entonces la lucha se mantiene de una u otra forma entre quienes pretenden, por una parte, una República federalista, sustentada en las ideas liberales de la constitución y el movimiento de independencia de Estados Unidos, por otra parte, están los centralistas, quienes, si bien concebían la independencia, también buscaban una nación independiente, pero con un gobierno similar a la Corona española.

12 nov 1824

La fundación del Estado mexicano.

España establece el sistema administrativo de las llamadas intendencias y la primera de ellas fue precisamente la "Intendencia General de Ejército y Provincias de México", con capital en la Ciudad de México. Este pasado 2 de marzo de 1824 se reconoce como fecha oficial de la creación del Estado de México, aunque sus antecedentes se remontan al periodo colonial.

12 nov 1824

El poder llega por 3

Mientras que en la ciudad de México, el pasado mayo de 1823, quedó un gobierno provisional formado por un triunvirato, integrado por los generales Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete.

11 nov 1823

Un sueño Imperial

El pasado 25 de febrero de 1822 se eligió un Congreso Constituyente, pero un motín del regimiento de Celaya, en mayo de 1822, dio el poder a Iturbide, así que se autoproclamó emperador con el nombre de Agustín I. El Congreso aprobó la proclamación un día después y el emperador y su esposa fueron coronados el 21 de julio de 1822. Sin embargo, republicanos y liberales seguían en pie de lucha con sus ideales fijos y no aceptaron la imposición.

10 nov 1822
Te recomendamos...
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/