El recuerdo de una nacion 
icono de búsqueda de contenidos

Noticias
Liberalismo y conservadurismo


El fuerte liberalismo en las leyes y la guerra de reforma y su impacto social en la sociedad y lo religioso

La constitución de 1857 era un documento radical, pues establecía una serie se leyes en busca de transformar la realidad social del país de acuerdo con los ideales liberales. Por lo tanto, amplios sectores de la sociedad mexicana, en su mayoría profundamente religiosa, consideraban que constituía una amenaza para la religión religiosa. La nueva Carta Magna separo aún más a los liberales de los conservadores. Ante la falta de reconciliación, las insurrecciones populares no se hicieron esperar. En diversas partes de la república nos católicos se lanzaron a la lucha en defensa de la religión, bajo el lema Religión y Fueros. Frente a  estas críticas, los liberales justificaban su posición e insistían en la necesidad de secularizar a la población mexicana como condición de imprescindible para el progreso del país. El conflicto se inició cuando un grupo de conservadores, dirigido por Félix Maria Zuloaga, se levantó con el Plan de Tacubaya en diciembre de 1857. Ignacio Comonfort, el presidente constitucional, intento resolver la situación al inventar a política liberal y conservadores a participar en su gobierno, en la creencia de que si convocaban ambos grupos, los conflictos terminarían y se llegaría a una reconciliación.

14 nov 1857

Felix Maria Zuluaga Trillo y los conservadores

A pesar de que el presidente Ignacio Comonfort había secundado el Plan de Tacubaya y el pasado martes proclamado por Félix María Zuloaga, para derogar la Constitución de 1857 y convocar a un nuevo congreso extraordinario constituyente, el propio Zuloaga, brazo armado de la Iglesia, desconoce su gobierno y apoyado por los conservadores forma un nuevo gobierno con civiles y sacerdotes, entre ellos al padre Francisco Xavier Miranda como Ministro de Justicia.

14 nov 1857

El inicio del gobierno de Juan Nepomuceno Álvarez un buen gobierno

El periodo presidencial fue muy breve y el pasado miercoles, por decisión propia. Solo dos meses que le sirvieron para efectuar varias reformas destinadas a cambiar el país.

14 nov 1857

La Revolución de Ayutla a empesado

El pasado sabado llego a su fin último gobierno de Antonio López de Santa Anna resultó ser un auténtico fracaso, lejos de lograr la unidad y estabilidad política que se esperaba obtener cuando se le permitió establecer un gobierno fuerte que se creía necesario para obtener esos objetivos, consiguió un gobierno tiránico que lastimaba a todas las esferas de la sociedad. Salvo algunas manifestaciones menores que fueron duramente suprimidas, la mayoría de los grupos carecían de las armas y la organización necesarias para oponerse al dictador.

14 nov 1853

Benito Juarez y la guerra de reforma

La Reforma es un período que inicio el pasado miercoles de transformación social caracterizado por la transición de la estructura política de la Colonia y del Imperio, a la formación de un estado nacional basado en el orden constitucional. Esta revolución se basó sobre la necesidad de una reestructuración social que intentó terminar con los privilegios de las clases dominantes, la reactivación de la economía y la restauración del trabajo.

14 nov 1847

Gobierno de José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos

El pasado año de 1832 luchó al lado de Antonio López de Santa Anna para derrocar al presidente Anastasio Bustamante, pero luego se sumó al movimiento armado dirigido por Juan Álvarez contra el gobierno de Santa Anna. Con la victoria de Álvarez, fue designado ministro de la guerra.

14 nov 1832
Te recomendamos...
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/