PRimeros gobiernos del México Independiente
El recuerdo de una nacion 
icono de búsqueda de contenidos

PRimeros gobiernos del México Independiente

La independencia de México se consumó el pasado 27 de septiembre de 1821. Después de once años de guerra, los españoles fueron derrotados y los mexicanos comenzaron a decidir su propio destino. Sin embargo, la organización del nuevo país no fue sencilla.

Sherlyn Guadalupe Cen | 22 sep 1821

La independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821. Después de once años de guerra, los españoles fueron derrotados y los mexicanos comenzaron a decidir su propio destino. Sin embargo, la organización del nuevo país no fue sencilla.

Existían muchas diferencias ideológicas entre los líderes independentistas, con distintas visiones de cómo se debía estructurar el gobierno y el país. En principio, el plan de iguala y los tratados de Córdoba señalaba que México debía pasar a ser una monarquía constitucional, pero muchos apostaban por la república y por el federalismo.

Las tensiones entre conservadores y liberales marcaron esa primera etapa de la historia del país y seguiría siendo fundamental durante las décadas posteriores. El 28 de Septiembre de 1821 se instaló una Junta Provisional de Gobierno, encargada de redactar el Acta de Independencia y de organizar un congreso que decidiera la forma de gobierno para el país.

  • Después de la caída de Iturbide liberales y conservadores no se podían poner de acuerdo con el futuro del país.
  • Los liberales querían implementar cambios económicos, políticos y sociales.
  • Los conservadores querían mantener el sistema social existente.

El movimiento de independencia iniciado en septiembre de 1810 por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, había logrado su victoria con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821. Sin embargo, la Independencia de México no fue reconocida por España de manera inmediata, ya que tardó más de diez años en reconocerla oficialmente.

El 28 de diciembre de 1836, a través del tratado Santa María Calatrava, España reconoció a México como nación libre, soberana e independiente, con lo que la monarquía renunciaba a cualquier tipo de interés o injerencia directa sobre el territorio nacional, de igual manera consideraba que la nación mexicana era capaz de organizarse, legislarse y gobernarse a sí misma, con lo que la nación de reciente creación adquirió mayor presencia internacional.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/