LA TRASHUMANCIA EN SOLERA DE GABALDÓN
El Grito del Duque

LA TRASHUMANCIA EN SOLERA DE GABALDÓN

Dos veces al año, pasan por Solera de Gabaldón los vaqueros de la trashumancia, que con sus caballos guían el ganado bovino.

Lucía Cortés Martínez | 6 dic 2020

Cada cierta época del año pasan por Solera de Gabaldón los vaqueros de la trashumancia y este año fue el 29 de noviembre. Estos venían desde Teruel y se dirigían a Jaén, Andalucía. Hacen este gran viaje para aprovechar los mejores pastos, en invierno viajan al sur de España y en verano van al norte en busca de pastos más frescos, escapando de las altas temperaturas que se alcanzan en la península.

En este recorrido ocurren diversas cosas, desde perderse por el campo algún ternero y con él su madre, ya que no se separa de él, hasta nevadas que pillan a los vaqueros y al ganado. Esto les suele llevar entre unos 180 y 200 días dependiendo de la época del año, condiciones climáticas entre otros factores.

Estos suelen salir todas las mañanas a las 8am, y emprenden su viaje hasta encontrar pastos frescos para los animales y paran al mediodía a descansar, comer  y seguir su jornada hasta las  6pm. Y así todos los días, con más de 300 kilómetros de viaje hasta que llegan a su destino.

Muchas ganaderías han optado por el transporte por carretera en vez de este método tradicional aunque los animales lo pasen mal en el vehículo.

No se sabe a ciencia cierta cuándo se empezó a utilizar este método de transporte pero parece ser que se remonta a la Edad Media y que alcanza su mayor esplendor con el desarrollo de la Mesta castellana en los siglos XV y XVIII.

Esto se hace en países como E.E.U.U,  Argentina, en Chile, Perú y Bolivia así como en el Pantanal brasileño.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web