¿SE DEBERÍA SEGUIR USANDO LA ENERGÍA NUCLEAR?
El Grito del Duque

¿SE DEBERÍA SEGUIR USANDO LA ENERGÍA NUCLEAR?

Antes de hablar sobre sus puntos a favor y en contra, primero debemos saber un poco sobre su historia y porque ya no es tan utilizada hoy en día.

Santiago Martínez Flórez | 15 dic 2020

Después de los bombardeos nucleares en Hiroshima y Nagasaki, empezaron a ver a la energía nuclear como un subproducto pacifico de nuevas tecnologias para ayudar al mundo a recomponerse, sin embargo la energía nuclear en ese momento era muy costosa y dificil de construir. El auge de esta energía llega a principios de la década de los 70, debido a que la guerra de Oriente Medio disparó los precios de petróleo en todo el mundo. El modelo de energía nuclear más utilizado fue el reactor de agua ligera, que desencadenaba un proceso de separación de núcleos en átomos al borde del colapso, produciendo radiación; aunque era muy utilizado, no era el más seguro. La fiebre nuclear duró apenas una década, debido a los accidentes nucleares en varias zonas del mundo, entre ellas la catástrofe de Chernobil. Esto provocó que esta energía se estancara a finales de los 80. Más de la mitad de los reactores fueron construidos entre 1970 y 1985 con una tecnología bastante anticuada.

3 razones por la que deberíamos seguir usando la energía nuclear

1. La energía nuclear salva vidas

Aunque los residuos producidos por la energía nuclear son muy tóxicos, estos deben de almacenarse en algún lugar, mientras que los residuos de otros tipos de energía son expulsados al aire que respiramos cada día, produciendo cáncer y enfermedades pulmonares. Aunque poner los residuos nucleares en un lugar muy profundo de la tierra es mala idea, es mejor idea que liberar millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

2. Reduce las emisiones de CO2

Desde 1970 al menos 64 gigatoneladas de CO2 no han sido bombeadas gracias a la energía nuclear, y para a mitades del siglo 21 esta cantidad puede ascender a 820,240 gigatoneladas. La energía nuclear podría ser la única manera de amortiguar  los efectos del cambio climático y prevenir un catastrófico cambio climático.

3. Nuevas tecnologías

Aunque la innovación nuclear se detuvo en la década de los 70, hoy en día hay nuevas tecnologías como el Reactor de Torio, que es un material abundante, difícil de convertir en armas nucleares, sus residuos son mucho menos tóxicos que el uranio y una tonelada de Torio produce la misma cantidad que doscientas toneladas de Uranio y que 3.5 millones de toneladas de carbón.

           

3 razones por la que deberíamos dejar de seguir usando la energía nuclear

1. La proliferación de armas nucleares

Aunque después de las bombas nucleares lanzadas a Nagasaki y Hiroshima decidieron utilizar la energía nuclear para el uso común, siempre ha estado relacionada con la creación de armas nucleares. Durante los últimos años cinco países han desarrollado sus propias armas nucleares. La producción de armas nucleares son hechas con centrales nucleares “pacíficas”.

2. Los residuos nucleares y la contaminación

El uranio solo pierde su nocividad lentamente varias decenas de miles de años, por lo que almacenar estos residuos resulta bastante difícil. Estos residuos se podrían reutilizar para producir más energía, sin embargo, no tenemos el tipo de reactores para eso; por lo que se utilizaron para la fabricación de armas nucleares. Y no podemos encontrar lugar para miles de años de almacenamiento.

3. Los accidentes y desastres

Por más de 60 años se han producido siete grandes accidentes en distintas partes del mundo y diferentes tipos de reactores, cinco de esos accidentes fueron producidos por el almacenamiento de residuos nucleares; el número de muertes es muy discutido, aunque probablemente se encuentre en los miles. Por lo que nos preguntamos ¿merece la pena que un 10% de la energía total mundial, produzca una catástrofe cada 30 años?.

Opinión

En mi opinión se debería de investigar más sobre la energía nuclear, inventar nuevos tipos de reactores mucho menos peligrosos que los actuales; como el Reactor de fusión de China, que aunque produzca 10 veces la temperatura del sol, no produciría una catástrofe mundial, ya que su núcleo se enfriaría rápidamente. Y también investigar y crear un tipo de reactor que pueda utilizar los desechos nucleares como nuevo recurso energético.

Lo que si no deberíamos de hacer es restar menos importancia a otros tipos de energía, hay distintos tipos de energías renovables que ni siquiera producen desechos.

ENLACES

https://www.youtube.com/watch?v=rcOFV4y5z8c&t=177s

https://www.youtube.com/watch?v=HEYbgyL5n1g

https://www.youtube.com/watch?v=pVbLlnmxIbY

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/