Viróloga, arquitecto y antropólogo, a El Colegio Nacional
INFORMANDO NOTICIAS

Viróloga, arquitecto y antropólogo, a El Colegio Nacional

Susana López Charretón, Felipe Leal y Claudio Lomnitz son los nuevos miembros

10 nov 2020

El Colegio Nacional sumó tres nuevos integrantes: la viróloga Susana López Charretón, el arquitecto Felipe Leal y el antropólogo Claudio Lomnitz.

En un comunicado, la institución informó que ayer fueron electos los nuevos miembros en la sesión ordinaria de Consejo de El Colegio. El ingreso formal de los tres nuevos integrantes a El Colegio se estima que se llevará a cabo durante el primer semestre de 2021.

Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Naturales en 2013, Susana López Charretón (CDMX, 1957) es una de las virólogas más reconocidas del país. Especialista en el estudio de biología celular de la infección por rotavirus y astrovirus. Su línea de investigación también se centra en la genómica funcional de la interacción virus-célula huésped, así como en epidemiología, diagnóstico y metagenómica viral. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y maestra; y tiene más de 130 artículos publicados en revistas especializadas.

Es también socia fundadora de la Sociedad Mexicana de Virología. Su trabajo coomo investigadora va de la mano con el trabajo de divulgación.

Felipe Leal (CDMX, 1956) es arquitecto; fue director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM durante dos periodos y académico de la misma institución por más de 40 años. Su obra se enfoca principalmente en el ámbito cultural y educativo, a través del diseño de estudios de autor y recintos académicos, y la generación de espacios públicos.

Leal ha impulsado obras de recuperación urbana en la Ciudad de México, principalmente en el Centro Histórico. Ha recibido 16 premios en bienales y certámenes a nivel nacional e internacional. Fue secretario de Desarrollo Urbano en la Ciudad de 2009 a 2012 y durante su gestión se creó la Autoridad del Espacio Público, que se planteó mejorar espacios que eran referencia; se realizaron proyectos de recuperación en Madero, la Alameda Central o el Monumento a la Revolución y Plaza de la República, que impactó en la Tabacalera.

Claudio Lomnitz (Santiago de Chile, 1957 y naturalizado mexicano) es reconocido por sus contribuciones al conocimiento antropológico de la sociedad mexicana; estudia el nacionalismo, la antropología del Estado y la antropología de las sociedades nacionales.

Es profesor de Antropología (Cátedra Campbell Family) en Columbia University y director del Centro de Estudios Mexicanos en esa universidad.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/