La Evaluación en la Educación Preescolar
EDUCA - SIGLO XXI

La Evaluación en la Educación Preescolar

Programa Educación Preescolar

10 nov 2020


Se concibe la evaluación como un proceso dinámico, reflexivo, contextualizado, de investigación permanente y potenciador de la autonomía, que debe ser desarrollado por el personal docente de manera continua e ininterrumpida. Como plantea Tierney, citado por Condemarín y Medina (2000), la mejor forma de evaluación es la observación directa de las actividades diarias dentro del aula, cuando el estudiantado observa el trabajo de otros, desarrolla un proyecto, escucha la lectura de un texto, participa en un juego, establece múltiples interacciones sociales, entre otros. Estos procesos informan plenamente al personal docente sobre el desarrollo de diversas habilidades y destrezas en la niñez, por lo tanto, resulta indispensable que hablen, canten, jueguen, reflexionen, elaboren y resuelvan problemas en torno a situaciones auténticas y con propósitos claros.
El personal docente puede determinar las características de desarrollo de los niños y las niñas, al valorar los individualmente. Por ejemplo, si describe lo que realiza durante su tiempo libre, evalúa su vocabulario, pronunciación, entonación, capacidad para expresar y organizar las ideas, entre otros. Para ello, requiere formular indicadores que guíen sus observaciones, los cuales están en estrecha relación con las habilidades y destrezas que pretende que sus estudiantes logren, a partir de las actividades de mediación planeadas.
Castillo y Cabrerizo (2008), mencionan que en este proceso se identifican tres características esenciales e irrenunciables que determinan los propósitos de toda evaluación, a saber:
- Obtener información válida y confiable mediante el desarrollo de procedimientos y la utilización de instrumentos técnicamente elaborados.
- Formular juicios de valor con base en la información obtenida, ésta debe permitir fundamentar el análisis y la valoración de los hechos que se evalúan.
- Tomar decisiones prontas y oportunas en aquellos casos que así se requiera.
De acuerdo con lo anterior, para el abordaje de este Programa de Estudio, es importante planear la evaluación de los aprendizajes a partir de los siguientes principios:
? Es parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación no debe considerarse un proceso separado de la mediación pedagógica o como un conjunto de instrumentos aplicados al finalizar las estrategias de aprendizaje. Al contrario, debe comprenderse como parte natural del proceso de enseñanza y aprendizaje, que tiene lugar durante las actividades propuestas en el quehacer cotidiano, cuando el niño y la niña participa, escucha, comprende, aplica, reflexiona, analiza y propone estrategias de solución para las situaciones que se le presenten en su entorno.
? Constituye un proceso colaborativo. El estudiantado aprende de sus pares y del personal docente y éste aprende de y con sus estudiantes. La formulación de actividades que impliquen la puesta en práctica de habilidades, destrezas y competencias por parte del estudiantado, favorece el desarrollo de su autoestima, valores y actitudes.
? Pertinencia con las actividades de mediación. Durante el desarrollo de las actividades de mediación, el personal docente recopila información cualitativa, acerca del desempeño de los niños y las niñas en las distintas ambientes o escenarios de aprendizaje. La información obtenida mediante instrumentos técnicamente elaborados, favorece la evaluación de conocimientos y habilidades.
? Congruencia de las técnicas e instrumentos. Las técnicas e instrumentos que utilice el personal docente en el proceso de evaluación deben ser variados y adecuados al área que pretende evaluar, deben servir para reflejar el nivel de conocimiento y las habilidades específicas logradas por el estudiantado.
? Permite la toma de decisiones. El análisis de la información recopilada, le ayuda al personal docente a reflexionar respecto de su práctica pedagógica y a tomar decisiones orientadas a la realimentación o reorientación de la misma. Además, contribuye a identificar las fortalezas y debilidades de sus estudiantes y a formular las estrategias que considere necesarias para favorecer el aprendizaje.
? Promueve el compromiso hacia el aprendizaje. Para garantizar un aprendizaje efectivo, los niños y las niñas necesitan comprender en qué consisten los objetos de este aprendizaje. Esta comprensión surge cuando tienen conocimiento de los criterios que el personal docente utiliza para evaluar su progreso e implica formularlos de manera que puedan entender lo que se espera de su desempeño.

Temas relacionados:

periódico digital

revista digital

periódico gratis

crear periodico digital

publicaciones digitales

contenidos digitales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
parentesys
https://www.parentesys.es/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/