Profesional-indagadora: de la complejidad-emergente
EDUCA - SIGLO XXI

Profesional-indagadora: de la complejidad-emergente

Sandra Cordero | 4 jun 2021

La amplitud de perspectivas y de situaciones que atañen a la realidad educativa demandan una concepción del profesorado basada en:

– La profesionalidad, generadora del saber específico y de las competencias más representativas para entender en todas sus dimensiones los procesos de enseñanza-aprendizaje y los proyectos culturales que le sirven de contexto y transformación existencial.

– La indagación, vertebrada por la actitud de búsqueda continua y apertura ante las necesidades y expectativas cambiantes e impactantes de una sociedad tecnológica y de gran interdependencia, difícil de valorar y comprender en la amplitud de la multiculturalidad y el conflicto entre culturas.

– La complejidad emergente, derivada de las nuevas opciones culturales, la identidad de valores esenciales (solidaridad, justicia, equidad, respeto y cuidado del medio, etc.) en continua evolución que reclaman una visión creadora y transformadora, ante la incertidumbre y multitransformaciones de espacios de vida y acción cada vez más extensos y distantes de parámetros aceptables de calidad de vida.

La Didáctica incorpora esta complejidad emergente y plantea una reflexión integrada en el conjunto de las Ciencias Sociales, pero con una identidad humanista, porque la naturaleza de los seres humanos a los que pretende apoyar y potenciar en su proyecto de auto y codesarrollo personal, social y proyectivo, han de orientar los procesos de desarrollo integral.

El paradigma de la complejidad emergente aporta a la Didáctica nuevas visiones y especialmente el compromiso de toma de decisiones desde una perspectiva holística, que requiere tener en cuenta la totalidad de los componentes de los procesos educativos, singularmente de los condicionantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, como tal objeto de estudio valorado en la interrelación de macrocontextos (culturales-interculturales, sociales y de opciones económicas que promueven la autonomía en un marco de conciencia solidaria) y de los microcontextos, que atañe a la comarca y distritos territoriales (ciudades) con entidad y relevancia social-histórica (Medina y cols., 2008).

La complejidad deviene tanto de la gran interdependencia de un universo en continuo cambio y adaptación, como de la amplitud transformadora de cadapluriculturalidad educativa, redes de escuelas y comunidades de co-aprendizaje, sintetizadas en la emergencia de interacciones de cada aula-salón de clase, entendida como núcleo de cultura y ecosistema multi-relacional, que construye un clima propio de trabajo fruto de las reflexiones y diferentes percepciones-representaciones de docente/s y estudiantes en el aula, convertida en el microsistema más influyente para los niños y niñas que se forman en colaboración con el profesorado y colegas de aula con los que construyen un grupo humano de singular implicación para sí y su futuro relacional, presencial y cibernético.

La Didáctica desarrollada con la orientación de este paradigma interacciona con los restantes campos de conocimiento, especialmente los humanísticos para encontrar respuestas, que puedan aplicarse con justificación a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de las escuelas, los docentes y las comunidades, dado que no es posible la solución de los microproblemas formativos del aula sin situarlos en una visión de amplitud interdependiente.

La formación de los estudiantes en un nuevo milenio no es la respuesta a preguntas pasadas, aunque de ellas debemos partir para afianzar la identidad personal y comunitaria, sino abiertos a la conciencia universal, a los modos creativos de atender los valores y formas de relación que necesariamente son nuevas tanto por la fuerza de la virtualidad-interrelacionadora, como por la inexcusable búsqueda y recuperación de lo más valioso de los seres humanos.

La visión del aprendizaje situado y activo, la atención a la complejidad e incertidumbre ha sido tratada por Huber (en los trabajos de 1998 y 2000), en los que reconsidera la fuerza del conocimiento y la formación de los estudiantes a partir de los problemas más representativos de su realidad personal y social. Las perspectivas apuntadas se han ido ampliando y no necesariamente sustituyendo, sino que aún, en su evolución conviven y necesariamente pueden replantearse y valorar las posibles complementariedades que entre ellas pueden o debería - mos considerar, que tienen elementos de gran valor, que han ser trabajados para que cada docente se comprometa a elaborar y dar respuesta a los principales procecesos y tareas formativas personales e institucionales ante las que debe reaccionar.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Perpectiva didactica

publicada el ( 18 jun 2021 ) por Lucrecia Aragon Monge
Es bastante interesante a travez de los tiempos de la educasion hemos tenido que irnos adaptando a los diferentes cambios e escenarios que se nos an hido presentando con el pasar del tiempo pero siempre manteniendo muy claro que la educasion es un punto clave para la educasion del ser humano.

Perspectiva Artística

publicada el ( 4 jun 2021 ) por Greivin González Méndez
Hoy la forma de transmitir la información y como enseñar debe ir cambiando y tomando perspectivas muy distintas a las tradicionales, de ahí la importancia de innovar y hacer que nuestra pedagogía sea más atractiva y creativa, sin caer en un relativismo poder hacer de nuestras aulas un ambiente que responda a los desafíos de la sociedad actual, hoy también desde lo tecnológico.

Perspectiva didáctica

publicada el ( 4 jun 2021 ) por Greivin González Méndez
Hoy la forma de transmitir la información y como enseñar debe ir cambiando y tomando perspectivas muy distintas a las tradicionales, de ahí la importancia de innovar y hacer que nuestra pedagogía sea más atractiva y creativa, sin caer en un relativismo poder hacer de nuestras aulas un ambiente que responda a los desafíos de la sociedad actual, hoy también desde lo tecnológico.

Socio político o critico

publicada el ( 4 jun 2021 ) por Andrés Carvajal Elizondo
Bueno en mi opinión lo que pude rescatar de este documento fue que este enfoque se ve reflejado en la educación costarricense ya que costa rica presenta un programa de estudio con igualdad de oportunidades y beneficios para toda aquella persona que opte por la educación se da una inclusión en poblaciones de clase baja, media y alta es inclusiva.

Profesional-indagadora: de la complejidad-emergente

publicada el ( 4 jun 2021 ) por Freylin Gerardo Solís Araya
Se observa como la población en general, tanto estudiantes, padres de familia y docentes, han tenido que adaptarse al uso de las tecnologias para poder continuar con el proceso educativo esto debido a que el pais atraviesa una pandemia. La situación de la educación actual a nivel pais, se observa muy complicada ya que la forma en la que se enseña y como los estudiantes interactuan con los demás a cambiado totalmente.

Profesional-indagadora: de la complejidad-emergente

publicada el ( 4 jun 2021 ) por Anthony Leiva Valverde
El tema nos lleva a reflecionar sobre lo del contexto que estamos viviendo sobre la cultura nueva que tenemos encuanto a la virtualidad , por temas como el compañerismo, la solidaridad que ya no las tenemos en la presencialidad, la cultura nos lleva ha una costarica mas sistematizada y en ocaciones dificiles de entender para los estudiantes y los educadores, se tan perdiendo las antiguas culturas y aprendisajes del sistema de eduacacion costaricense. Por otra parte nos esta induciendo a la nueva era de profecionales con mejores conocimientos en tecnologia de la informacion y el uso correcto de las via de comunicacion tecnologicas.

Profesional-indagadora: de la complejidad-emergente

publicada el ( 4 jun 2021 ) por Mónica Vega Garbanzo
En mi opinión con la actual problematica de salud que existe a causa de la pandemia, la forma de aprender cambia, ya que debemos adaptarnos a la virtualidad volviendo la cultura de la educacion, el aprendizaje y la forma de comunicarnos en algo completamente distinto, ya no es la misma de hace unos años atrás. Este cambio a nivel de comunicación y socialización se ve afectado al no tener esa interacción presencial o "cara a cara", afectando las relaciones interpersonales y no dejando tanto alumnos como profesores a empatizar y simpatizar con los demás de su entorno. La virtualidad aunque nos reune de forma más fácil se puede llegar a sentir distante al mismo tiempo.

Profesional - Indagadora de la complejidad emergente

publicada el ( 4 jun 2021 ) por Laura Sánchez Víquez
La visualización del sistema educativo costarricense con respecto al tema de profesional - indagadora de la complejidad emergente viene dándose en la parte cultural y social, ya que en estos últimos meses se ha dado la transformación virtual de enseñanza o bien la evolución didáctica hacia el aprendizaje y por ende se pierde la culturalidad de docente vs estudiante de manera presencial, donde antes se desarrollaba esa interacción y cultura. Cada día el individuo en especial el estudiante va carenciendo de contacto con la comunidad estudiantil y no todos tienen los mismos accesos al aprendizaje. Es por eso que es importante indagar las diferentes didácticas que se puede complementar en cada cultura o situación dada. Sin embargo, debemos comprender que todo va evolucionando y es por ello que se debe adaptar y construir una cultura que permita al estudiante aprender de forma entretenida y capaz de captar la atención para que se pueda desarrollar un buena didáctica del aprendizaje.

ENOQUE SOCIO-POLITICO O CRÍTICO

publicada el ( 4 jun 2021 ) por JUAN DURÁN CUBILO
Es una perspectiva llena de contradicciones por los distintos enfoques a los que se somete ante la opinión de intelectuales conocedores de la política educativa, vista como un fin político a través del cual se ejerce dominio social y cultural, además del trasfondo económico con el cual la sociedad política establece relaciones con la sociedad en general.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
parentesys
https://www.parentesys.es/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/