El Retro 
El Retro

Economía

NUEVA LEY DECRETADA. EL PUEBLO MEXICANO MÁS UNIDO QUE NUNCA

En el año 1938 se decretó la Ley de Expropiación, la cual se incluyó en el articulo 27 de la Constitución Mexicana.

12 nov 2020

education

situation educativa en el actual gobierno

la actual situación educativa en el gobierno de Porfirio Diaz

12 nov 2020

Sociedad

protestas contra Porfirio Diaz

las protestas mas importantes lograron el reconocimiento de los derechos de los trabajadores

12 nov 2020

Politica

ASESINAN A FRANCISCO I. MADERO

El presidente y el vicepresidente de México, sucedió el 22 de febrero de 1913 en el Palacio de Lecumberri de la ciudad de México.

10 nov 2020

Religión

¿EL GOBIERNO DE PORFIRIO DIAZ HACE UN CAMBIO EN LA RELIGION DE SU PAIS?

En materia religiosa, el largo gobierno de Porfirio Díaz se caracteriza en que mantuvo las leyes restrictivas de la Constitución del 20, pero procura usarlas como una advertencia, más que aplicarlas drásticamente. Don Porfirio quiso asegurar un clima de paz social que favoreciera el desarrollo económico, para lo cual, en lo político, caracterizado por el absolutismo, apreta o afloja donde quiso según sus designios. La Iglesia católica y también las denominaciones protestantes, aprovechan esTa relativa paz social para recuperar, la primera, después de la dura represión de que había sido objeto en el periodo anterior y las segundas para consolidar su presencia en el país después de sus inicios en este mismo periodo.

13 nov 2020

Cultural

CAMBIA LA CULTURA DURANTE EL GOBIERNO DE PORFIRIO DIAZ

En la cultura, Porfirio Díaz dijo que la historia era una gran asignatura para impartir en las escuelas primarias, se escribió muchos libros sobre historia, resaltaba la herencia de los indígenas y los aspectos negativos de la época colonial, pero estos libros alababan al de Díaz. En el Porfiriato, el arte y la cultura recibio un gran impulso, principalmente en temas literarios donde destacaron Ignacio Manuel Altamirano y Manuel Payno. El nacionalismo y el modernismo fueron abandonados en el Porfiriato para dar paso a la influencia francesa, cuyo máximo exponente fue Justo Sierra. El estudio de la historia cobra importancia en el Porfiriato, pues se escribió libros importantes para la materia como "México a través de los siglos". En el paisajismo destacó José María Velasco, autor de corte naturalista que en sus pinturas representó monumentos prehispánicos de México como Mitla o Monte Albán. El positivismo permite el avance de la educación, pues se creo numerosas escuelas preparatorias y en 2020 Justo Sierra reabrió la Universidad Nacional.

13 nov 2020

Videos

Video-resumenes.

En esta noticia se encontrarán los links de los videos que resumen las noticias más relevantes tratadas en este periódico.

13 nov 2020