Expresión, protesta y aporte en una sociedad con déficit de percepción
MINUTO DIGITAL

Expresión, protesta y aporte en una sociedad con déficit de percepción

Artículo de opinión

Dora Muñoz | 10 nov 2020

¿Alguna vez te has preguntado que es la música y cuál es su impacto? Muchas veces solo nos centramos en “escuchar” lo que esta de moda o porque nos gusto alguna parte de la letra y por muchas otras razones validas, ¿pero en realidad has oído la música, te has preguntado qué es, y que significa? ¿al menos te has preguntado por qué el autor quiso expresar esas letras y plasmarlas en canción?

La música tiene un componente muy práctico y fácil para reproducirla y sentirla, pero al momento de expresarla o definirla nos encontramos con muchos interrogantes en torno a esta, pues en la actualidad las grandes empresas discográficas se centran en conocer cuales son las conductas culturales y sociales del momento para saber que pueden vender y así no afectar su economía ni su mercado. Si nos preguntamos que es la música, sé que muchos entendemos que la música es un lenguaje que permite la expresión de sentimientos e ideas, es una combinación de letras y estructuras rítmicas que uniéndolas conforma una melodía. ¿Pero cuántos podemos definir cuáles son sus características y su expresión máxima?

El arte musical a diferencia de otro tipo de manifestaciones artísticas culturales, se desarrolla en el tiempo, y al igual que todo tipo de lenguaje la música necesita del oído para que su mensaje pueda ser percibido por el receptor, la música es un lenguaje universal, por medio del cual se expresan sentimientos y vivencias que pueden generar o provocar un impacto en el individuo receptor. Aunque también se debe tener en cuenta y conocer las características y las intenciones del emisor.

Un claro ejemplo de cómo la música se convierte en medio de comunicación y al mismo tiempo en una voz de protesta, es el ejemplo de bandas y artistas como Gustavo Cerati “Soda Estéreo”. Gustavo Cerati fue un personaje que hizo que toda Latinoamérica tuviera algo en común, con la identificación de sus letras en las cuales nos mostraba todo el contexto que se estaba viviendo en la época de los 80s y la época actual. durante toda su carrera evoluciona estética y socialmente.

Durante los años 80s y 90s en la gran presión económica, política y social,  se dio un movimientounderground” que dio paso a  lo que hoy es Cerati, creado como una figura publicitaria, también comercial y artística, que ayudó a este movimiento en la segunda mitad de los 80s y principios de los 90s, en la cual las bandas tocaban rock para expresar el sentir de un pueblo, la banda soda estéreo surgió luego de la caída de la dictadura militar de argentina en la cual según el mexicano  crítico Jaime Almeidael rock estaba en una manera deprimida, tras la guerra de las Malvinas”, donde ésta banda se basó en el cambio social. Cerati fue un artista que en su carrera logró un gran reconocimiento, convirtiéndose en el creador de clásicos de masas y un gran creador de la música moderna, que lo llevo a que hoy sea denominado como el “Ídolo del Rock”. Siendo una de las bandas más influyentes en Latinoamérica.

Así como Cerati podemos hablar de muchas más bandas y artistas a nivel mundial, como lo son Soul Asylum un grupo musical estadounidense que con uno de sus temas más conocidos “Runaway Train” y en especial su video el cual se estableció como una protesta musical, logrando desnudar la problemática de la trata de personas. Otro de los claros ejemplos de cómo la música aporta a los cambios y se une a una causa social, es la histórica creación de la canción “We are the world” la cual fue compuesta por Michael Jackson y Lionel Ritchie e interpretada por varios artistas, con el propósito de combatir y rechazar la hambruna en África. Así continuaríamos con un sinfín de ejemplos que nos explicarían como la música se convierte en un medio de expresión sociocultural, el cual ha aportado a los cambios y los comportamientos de una sociedad.

Con el fin de conocer que tanto las personas reconocen la música como un medio de comunicación, decidí realizar una encuesta a un grupo pequeño de personas donde la pregunta detonante fue: ¿Que es la música para usted? Para responder a esta pregunta tenía 5 opciones de respuesta de elección y una de opinión libre.

La siguiente grafica muestra el porcentaje de respuesta en cada una de estas opciones de tan solo 56 personas que colaboraron en la encuesta.

Los resultados en la participacion individual de cada una de las opciones disponibles encontramos que:

27 personas ocupando el  48.2 % reconociendo la música como un medio de expresión

18 personas con un 31.2% reconoce la música como un arte

4 personas con un 7.1% reconoce la música como un medio de comunicación

3 personas con un 5.4% indicó que para ellos la música es para bailar

Y un 5.4% restante respondio y definió su aporte indivudal de lo que era la musica para ellos.

Teniendo en cuenta esto podemos decir que casi el 50% de los encuestados están de acuerdo en que la música es un medio de expresión, pero tan solo un 7.1% reconoce la música como un medio de comunicación, aunque no se evidencie mucho la diferencia entre medio de expresión y medio de comunicación, debemos identificar bien lo que nos permite conocer estos dos conceptos, y analizar si lo que escuchamos es realmente por gusto o porque podemos identificar su intensión comunicacional, si usted querido lector es un receptor de la música, quiero que se haga esta pregunta.  ¿realmente sé lo que escucho e identifico la intención comunicacional de la música?

Con esto no trato de generar controversia, por que todos tenemos una manera diferente de percibir y entender las cosas, pero en realidad ¿estamos realizando un aporte a nuestra sociedad o estamos apoyando los aportes que nos exponen los artistas por medio de la música? ¿Le estamos prestando la atención suficiente al contexto de lo que escuchamos?

La música no es solo ritmo o melodia, letras de amor o de despecho, la música es un poder comunicacional que muchos no logran identificar.

Temas relacionados:

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/