Redes Sociales de Literatura
MINUTO DIGITAL

Redes Sociales de Literatura

Redes Sociales desconocidas, aburridas o de acceso limitado.

Grupo Nº3 CEPLEC | 11 nov 2020


Aunque en la actualidad las redes sociales hacen parte de la vida cotidiana, de mas de una persona en el mundo y muy seguramente al oír hablar de ellas, lo primero que pensemos sea en páginas como Facebook, Twitter, Instagram entre otras; es también verdadero que muchos no conocen y ni siquiera han oído hablar de otro tipo de redes, como lo son las redes sociales de literatura. Quizás no solo sea por el desconocimiento, pues una de las razones podría ser los estereotipos creados alrededor de su nombre, que nos da a pensar que se trata de espacios para personas aficionados a la literatura; lo que muchos no saben, es que alli ademas de ser una comunidad de gente con un mismo interés afín, se puede estar en contacto con personas de cualquier parte del mundo, compartir nuevas ideas, valorar libros, conocer otras opiniones, hacer nuevos amigos y ojo en ocasiones la interacción es total, pues pone en contacto al lector con el autor, al autor con el editor, y al editor con el crítico. Las opciones se expanden continuamente y permiten la interacción entre personas, por medio de foros, compartir intereses literarios, añadir información personal sobre sus gustos, libros leídos y, en la mayoría de los casos hacer valoraciones sobre esas lecturas. Alli los usuarios y las propias redes te recomendarán un libro de tu agrado o un nuevo autor al que descubrir, dan a conocer obras literarias nuevas o dejadas en el olvido. A nivel internacional, existen varias redes destacadas por su número de usuarios, pero una de las más importantes es GoodReads., espacio que se lanzó en enero de 2007, y que ya cuenta con más de 430 millones de libros en varios idiomas.

En GoodReads los usuarios pueden recomendar libros,, hablar sobre las obras que están leyendo, las que ya han leído y las que planean leer en un futuro próximo. También pueden, a través de los perfiles de otros usuarios, encontrar y conocer nuevos títulos e incluso crear clubes. También encontramos Lecturalia, Entrelectores, Falsaria, Librofilia, Quelibroleo o Libros.com, que comienzan a sonar cada vez más entre la comunidad lectora y escritora de habla hispana. Pero ¿Cuántas personas en realidad conocen y usan estas redes? y a que se debe su falta de interacción con ellas? para resolver estas y otras inquietudes presentadas alrededor de este tema, hemos realizado unas encuestas y entrevistas, para obtener datos mas concretos.

Dentro de los datos recolectados se evidenció que un 63.3% de personas entre los 20 a 30 años no conocen estas redes sociales, el 24.5% si las conoce y un 12.2% dice tal vez haber escuchado hablar de estas (Figura 1). Obviamente con estos datos de desconocimiento se evidencia también un bajo flujo de lectura en este tipo de red, pues aseguraron usar más la lectura tradicional. Otro dato muy curioso de esta encuesta, es que el porcentaje más alto de participación fue de las mujeres, con un 75% y los hombres ocupando solo el 25%. Aunque este dato nos podría indicar que las mujeres son mas participativas en encuestas web, no podemos tener una certeza 100% total de ello, por el contrario esto nos llevaría a otra investigación exhaustiva de las razones de estos resultados. (Figura 1.1) Al ser mayor el porcentaje de desconocimiento, invitamos a algunos conocidos para que ingresaran e interactuaran con estas redes, y así poder obtener un 24.5% de los participantes, que indicaran que SI las conocen y nos comenten su experiencia al respecto. Genero curiosidad y a la vez entusiasmo, encontraron gran variedad, organizacion, recomendaciones y mas; pero al querer leer un libro se encontraron con el cobro de un monto economico, que si bien no difiere mucho del valor de un libro en fisico, al no disponer del dinero no se tiene otra opcion que llegar hasta hay. Teniendo solo la posibiladad de leer comentarios y criticas de los mismos. Por esta razon el 36,6 % de nuestros encuestados, opina que estas redes no incentivan a la lectura y hacen un llamado a sus creadores o dueños, para buscar estrategias que motiven al uso de estas, bien sea otorgando ciertos beneficios iniciales o dando opciones de membresias mas economicas, entre otras.

Si bien la acogida a la interacción con las redes sociales fue algo positiva, los participantes dejaron claro que prefieren en un 91 % la lectura tradicional.

Muchos concuerdan que la lectura tradicional, además de favorecer nuestra vista, otorga un goce inexplicable, algo que parece ser parte de esas sensaciones que siempre queremos experimentar, esa que nos traslada a varios años atrás, Es preciso resaltar que aunque co algunas limitaciones, las redes sociales de literatura, también abren paso a un espacio personal, en donde alli, usted puede aportar, recomendar e interactuar personas de todo el mundo y con un mismo interés en la lectura; igualmente puede realizar su reseña, comentario y valoración por medio de los foros de discusión; las redes sociales de literatura son espacios mucho mas amplios que solo hablar de libros. Es claro que requiere mas publicidad y principalmente contenido gratis por lo menos por determinado tiempo, para motivar al usuario a seguir haciendo parte de ellas y recomendarlas. , El maravillo mundo de la lectura es esencial para crear un país culto, personas con valores y principios morales, se debe promover e incentivar desde el hogar y ahora en un mundo que cada dia nos sumerge mas en la web, estas redes son estratégicas para lograrlo.

Finalmente y mientras esperamos que estas paginas nos sorprenden con estrategias, lo invitamos a segir leyendo, no importa qué tipo de lectura use o prefiera, no deje ese hábito tan enriquecedor y lleno de aprendizajes, permítale volar a su imaginación, alimente su conocimiento, expanda su vocabulario y sea un poco mas intelectual.

 

Reportaje Audiovisial: 

https://youtu.be/1CMClU_9Wp0

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/