“Armonizan” la Ley Federal de Derechos de Autor y la de Propiedad Industrial
LENTE INTELECTUAL

“Armonizan” la Ley Federal de Derechos de Autor y la de Propiedad Industrial

El 1 de julio del presente año en México se aplicaron modificaciones a la Ley Federal de Derechos de Autor y a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Kike Esparza | 19 jul 2020

Desde el pasado 1 de julio en México se aplicaron modificaciones a la Ley Federal de Derechos de Autor y a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Alan Lozoya, socio de la firma Ruiz Valerio Lozoya cuya área de especialidad es la práctica de los derechos de autor, comparte que estos cambios que se están haciendo tienen su origen en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, es decir, que se revisaron puntos que ya existían para homologarlos, donde la palabra clave que se está utilizando a nivel técnico es “armonizar” para que se puedan realizar negocios con Estados Unidos y Canadá.

Estos ajustes tienen pros y contras como una posible vulnerabilidad a la libertad de expresión, sobre todo en el tema de derechos de autor y el especialista ofrece una visión más amplia de lo que podría suceder en lo consecutivo.

“La buena noticia si es que lo queremos ver desde una perspectiva positiva, es que nuestra ley se actualizó y se está armonizando a los esquemas legales que se tienen en el ámbito internacional. Donde vemos que hay asuntos o lo que se está discutiendo, es que esta ‘armonización’ puede tener asuntos éticos o que sean cuestionables a nivel profundidad en temas como garantías individuales y libertad de expresión”.

Alan también pone como contexto el trasfondo de estos cambios, pues Estados Unidos es un país potencia en creación de contenidos, “centra una buena parte de ingresos en su economía a partir de crear contenidos y todos estos para apalancarse a nivel producción y negocio tienen su base en la Ley Federal de Derechos de Autor que en ese país es la Ley de Copyright. Entonces, ellos han promovido desde el 2011 cambios realmente estrictos a la Ley de Derechos de Autor”.

Temas relacionados:

periódico digital

revista digital

nacional

propiedad industrial

méxico

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
El Hermes
https://www.periodicodigitalgratis.com/30401/
VTC News
https://www.periodicodigitalgratis.com/2883/
Xtreme News
https://www.periodicodigitalgratis.com/30094/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/