Características, objetivos y momentos en que las empresas pueden considerarse Startup
EL DIARIO DE IPEFH 
icono de búsqueda de contenidos
EL DIARIO DE IPEFH

Características, objetivos y momentos en que las empresas pueden considerarse Startup

Contabilidad y Gestión Administrativa

Ian Plascencia | 14 nov 2020

Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech México define que una Startup es una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales.

Las características de este tipo de empresas son: 

1) Desarrollan, por norma general, modelos de negocio innovadores. 

2) Opera con costes mínimos, inferiores a las empresas tradicionales.

3) Su principal objetivo es crecer rápidamente. Obtienen financiación principalmente a través de inversores privados o business angels. 

4) No requieren, generalmente, de grandes inversiones de capital para su desarrollo. Sin embargo, el uso intensivo de la tecnología les permite generar economías de escala que se traducen en ingresos sustanciales. 

5) Su principal herramienta para darse a conocer en el mercado es internet. Invierten importantes recursos económicos en contratar profesionales capacitados para implementar estrategias de marketing online exitosas. 

6) El departamento de Customer Service suele ser un área donde hacen mucho hincapié. 

7) Buscan simplificar los procesos de comercialización o de prestación de servicios. 

8) Operan generalmente con un organigrama horizontal y en constante evolución. Buscan adaptarse en todo momento a su continuo crecimiento. 

9) Los trabajadores de este tipo de empresas deben estar altamente calificados. 

10) Asumen de forma natural los riesgos como camino hacia el éxito, probando nuevas formas de trabajar y comunicarse con el consumidor. El fracaso siempre supone un aprendizaje.

11) Siempre están en constante evolución.

 

Sus inicios se remontan a 1997, cuando las bolsas de valores occidentales empezaron a crecer y multitud de empresas tecnológicas a nacer. Comenzó la euforia y todo el mundo quería estar subido a la “Nueva Economía”. Término acuñado por Brian Arthur para distinguir la economía basada en la fabricación y la economía basada en el conocimiento. Las empresas punto-com eran empresas basadas en el conocimiento.

Las empresas se consideran startup cuando operan con costes mínimos, inferiores a las empresas tradicionales, son nuevas e innovadoras y su personal no es tan amplio. Todavía no existe una guía definitiva que dictamine cuándo una ‘startup’ deja de serlo y pasa a convertirse en una empresa convencional. Sin embargo pueden identificarse varios factores comunes. Se podría decir que una empresa emergente deja de serlo si:

- Sale a cotizar en bolsa.

- Sirve de inspiración para otras empresas y comienza a tener competidores en el mercado.

- Sus ingresos se equiparan a sus gastos.

- La jornada laboral de los trabajadores no supera las 8,5 horas diarias.

- Los trabajadores pueden ausentarse de su puesto (vacaciones, bajas médicas) y la empresa puede seguir funcionando con normalidad.

- Ya no es una entidad independiente, sino que se ha fusionado o ha sido adquirida por otra empresa.

 

Actualmente tienen un tipo de crecimiento muy alto, ya que la mayoría de empresas actualmente comienzan así, un gran ejemplo es Facebook o Google, el problema de estas empresas viene cuando estas no se adaptan o no son lo suficientemente innovadoras para el mercado actual. Se desarrollan principalmente por servicios online, ya que son una manera rápida de darse a conocer y así poder brindar un servicio a todas partes que tengan conexión a internet.

En México, la mayor parte de los mexicanos que están emprendiendo, cuentan con capital familiar o de ahorros que les da una red de seguridad a donde regresar, es cierto que también hay más del 90% de ellos tiene una experiencia laboral trabajando para empresas que no son las suyas donde han obtenido conocimiento y experiencia de negocios. De acuerdo a estudios desarrollados por “Galidata”. Sin embargo, el otro 9% va creciendo a medida que más estudiantes recién egresados entran en el mundo laboral directo con la idea de una startup, universidades de prestigio como lo son la universidad Anáhuac o el Tecnológico de Monterrey cuentan con incubadoras de negocios para que los alumnos innovadores salgan con una empresa desarrollada.

Entre los ecosistemas Startups en latino América que compiten con ser el nuevo Silicon Valley, México podría ponerse en la delantera y estar construyendo su propio nicho al sur de su frontera. En 2015, TechCrunch publicó un artículo que argumentaba que la transición de México a la economía de la innovación podría posicionarla como una de las economías más grandes del mundo en la próxima década.

La singular geografía y cultura de México permiten capturar mercados tanto americanos así como latinos, mientras que su tamaño y recursos naturales le posibilitan competir con gigantes de Sudamérica como Brasil. Sus 3 principales ciudades la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son los caballos de batalla de este movimiento innovador, en donde cada una contribuye intensamente al crecimiento del ecosistema startup del país.

Una de las empresas que apoya las startup en México es Alta Ventures, una firma de capital de riesgo que invierten entre US$ 2M y US$ 10M en startups mexicanas. Existen otras que apoyan este tipo de empresas, pero esta es de las más famosas por la gran capital que llegan a invertir.

Esta nueva forma de emprender es muy atractiva para los nuevos jóvenes mexicanos que quieran tener éxito en la vida sin la necesidad de dirigir grandes compañías o tener un alto puesto en alguna empresa ya establecida.

Temas relacionados:

tic's

contabilidad

administración

ipefh

proyecto institucional

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/