El uso de las TIC´s en la impartición de justicia
EL DIARIO DE IPEFH 
icono de búsqueda de contenidos
EL DIARIO DE IPEFH

El uso de las TIC´s en la impartición de justicia

Derecho

Ian Plascencia | 14 nov 2020

La ciber-justicia puede ayudar a que la impartición de la justicia en el país sea más rápida y transparente, y permite hacer a un lado el polémico rubro de gratuidad, como lo marca la Constitución, aseguró Julio Alejandro Téllez Valdés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

En entrevista para Foro Jurídico, el Dr. Sergio Medina Peñaloza, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, destaca la necesidad de terminar de una vez por todas con la justicia tradicional, y comenzar a utilizar las plataformas de impartición de justicia que tiene el Estado de México.

Debido a la actual pandemia el tribunal electrónico del Estado de México tiene varios servicios a su disposición, los servicios son: Boletín Judicial, formatos en materia familiar, transparencia (Información publicada de oficio), estadística Judicial, directorio de extensiones, SIGEPEA (Sistema de Gestión Judicial Penal Especializado para Adolescentes), jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, SIGEJUPE (Sistema de Gestión de Justicia Penal), información jurídica relevante, calendario, carta de derechos y obligaciones, convenio de Colaboración, OPERAM (Consultación de su seguimiento), validación de tus documentos firmados, correo electrónico (Institucional para los abogados), consulta de circulares, denuncias, expediente electrónico, presentación de demanda y promociones en línea y dirección de fondo auxiliar

Este nuevo sistema trae consigo ventajas muy buenas una de ellas son las facilidades como trasladar una prueba documental o la videograbación que reposa en un expediente desde un extremo a otro del país sin esperar semanas o meses: todo con una inmediatez propia de un sistema judicial proactivo, pionero y de avanzada.

Pese a esto también existen desventajas como la falta de desarrollo en algunas urbes del país, en el Estado de México existen muchas zonas en las cuáles no se puede llevar a cabo la impartición de justicia de manera virtual, esto debido a la falta de servicios básicos como la luz o por que las familias afectadas no tienen una conexión a internet.

El Poder Judicial del Estado de México permite que el Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión funcione en línea, este existe desde el 2016 y funciona las 24 horas del día. Permite a la Fiscalía presentar sus peticiones de órdenes de aprehensión y de cateos desde una computadora y uno de los jueces de turno resuelve y manda respuesta en línea.

No solo el área administrativa trabaja vía remota, los jueces tienen roles muy importantes en estos servicios, estos emiten audiencias de oralidad, en las cuales harán uso de la firma electrónica, así como notificaciones durante este acto judicial, también trabajan vía internet, las 24 horas, los 365 días del año, aceptan las solicitudes de los ministerios públicos, permitiendo optimizar recursos y agilizar la acción de la justicia.

Este nuevo sistema se está implementando poco a poco en todos los estados del país, los más desarrollados en este aspecto son los estado de Nuevo León, Querétaro y el Estado de México.

El uso de TIC's no solo tiene como fin el beneficio de empresas estas se pueden utilizar también para que exista un país sin desigualdades y las leyes se cumplan de manera correcta, evitando que existan casos de corrupción.

Temas relacionados:

tic's

derecho

ipefh

proyecto institucional

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/