Emojis en TICS en la comunicación interpersonal
EL DIARIO DE IPEFH 
icono de búsqueda de contenidos
EL DIARIO DE IPEFH

Emojis en TICS en la comunicación interpersonal

Habilidades

Ian Plascencia | 14 nov 2020

El japonés Shigetaka Kurita es el responsable de crear el primer emoji de la historia allá por 1999. En 1999, este diseñador de interfaz, se propuso crear una mejor forma de transmitir un significado complejo sobre el texto. Inspirándose en las señales de tráfico locales y en los kanjis, (los sinogramas del japonés) creó la primera colección de 176 emojis para una popular plataforma de Internet japonesa que opera bajo el operador móvil NTT DoCoMo. Después de presenciar el éxito de los emojis en DoCoMo, otros operadores móviles japoneses diseñaron su propio conjunto de emojis. Sin embargo, los emojis de cada operador eran propietarios, por lo que no había compatibilidad entre operadores (algo que creó bastante desorden en este aspecto porque muchos recibían mensajes de texto con huecos vacíos); un obstáculo que, posteriormente, sería resuelto.

Internet se había convertido en una influencia dominante, el uso del correo electrónico estaba creciendo exponencialmente y el teléfono móvil se había convertido en un elemento indispensable. Y el emoji demostró satisfacer las necesidades de la creciente industria de la telefonía móvil de forma tan idónea que todos querían ser partícipes.

Finalmente, una compañía norteamericana intervino y comenzó a usar puntos de código, asegurándose de esta forma de que, aunque utilizáramos diferentes dispositivos, todos veríamos el mismo emoji.

No sería hasta la década de 2010 cuando estos emojis se convertirían en prácticamente personajes de un nuevo lenguaje cuyos predecesores, los emoticonos o smileys, sólo se utilizaban de forma más bien esporádica mediante signos de puntuación que intentaban mostrar expresiones faciales humanas. Actualmente, el Consorcio Unicode es el organismo responsable de los puntos de código, y más o menos de todo lo relativo a los emojis en general.

La finalidad de los emojis es transmitir emociones más humanas a través del texto, haciendo que el lector entienda y comprenda lo que el transmisor está sintiendo de manera más exacta, pero varios emojis cambian su significado dependiendo del país o región en donde se utiliza.

Los emojis han tenido un gran impacto a través del tiempo y esto se ha ido notando en la última década en donde empezaron a popularizarse, haciendo que estos sean una herramienta más para poder darnos a explicar por internet de manera más humana, pero estos solo se utilizan de manera informal ya que formalmente son mal vistos, son más para utilizar con amigos o de manera de marketing.

Al respecto, un estudio publicado por la revista Social Neuroscience reunió las características positivas y negativas de los emojis cuando son empleadas en el lenguaje. Observemos los datos en la siguiente tabla comparativa.

Positivas

Negativas

- Refuerzan positivamente un mensaje

- Evitan reacciones agresivas

- Aumentan reacciones de urgencia

- Aportan a la evolución del lenguaje

- Aportan a la evolución del cerebro

- Ahorran tiempo 

- Deterioran relaciones interpersonales

- Dañan el lenguaje

- Estandarizan sentimientos

- Puede generar confusiones

- Pueden generar malas interpretaciones

 

En conclusión, los emojis han alcanzado un grado de interpretación propio del lenguaje; al igual que una palabra puede tener distintos significados según el contexto, así ocurre también con los emojis. Eso es lo que los vuelve tan eficaces a la hora de comunicarnos, las combinaciones e interpretaciones infinitas. 

También tengan cuidado con su uso ya que como mencioné en la tabla estos pueden generar problemas si se utilizan con personas a las cuales no existe la confianza o si estas en una situación formal.

Temas relacionados:

tic's

habilidades

ipefh

proyecto institucional

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/