Facebook: la exempleada que denuncia la responsabilidad de la red en las campañas de manipulación de todo el mundo

Facebook: la exempleada que denuncia la responsabilidad de la red en las campañas de manipulación de todo el mundo

Las noticias falsas encuentran un espacio de difusión en Facebook.

Javier | 12 nov 2020

Las cuentas de noticias falsas en Facebook han estado manipulando las campañas electorales en todo el mundo.

Así lo denunció una exempleada de la red social en un memorando de 6.600 palabras que envió a los que fueron sus compañeros de trabajo.

La científica de datos Sophie Zhang dijo que tomó decisiones sin supervisión "que afectaron a presidentes".

"Tengo las manos manchadas de sangre", escribió en la comunicación, parte del cual fue publicada por el medio estadounidense Buzzfeed.

En respuesta, Facebook dijo que estaba trabajando para frenar a los malos usuarios que abusan de la red social y terminar con el comportamiento no auténtico.

Engaño a la ciudadanía

En la comunicación, parte de la cual fue publicada por Buzzfeed sin su permiso, Zhang habló de abuso y engaño a la población.

"En los tres años que estuve en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía y crear noticias internacionales en múltiples ocasiones", escribió Zhang.

"Yo personalmente tomé sin supervisión decisiones que afectaron a presidentes y tomé medidas para hacer cumplir la ley contra tantos políticos prominentes a nivel mundial que perdí la cuenta", agregó.

Buzzfeed dijo que había compartido solo aquellas partes de su comunicado que eran de interés público e informó que Zhang rechazó un paquete de indemnización de US$64.000 que le ofrecieron con la condición de que no compartiera su memo internamente.

En respuesta, Facebook dijo que estaba trabajando para combatir esos abusos.

"Hemos construido equipos especializados, estamos trabajando con los principales expertos, para evitar que malos actores abusen de nuestros sistemas, lo que resultó en la eliminación de más de 100 redes por comportamiento no auténtico coordinado", afirmó la compañía.

"Es un trabajo muy complicado que estos equipos realizan a tiempo completo. Trabajar contra el comportamiento no auténtico coordinado es nuestra prioridad, pero también estamos abordando los problemas del spam y la participación falsa", añadió.

"Investigamos cada tema con detenimiento, incluidos los que plantea Zhang, antes de tomar medidas o salir y hacer afirmaciones públicamente como empresa", dijo Facebook.

(Wakefield, 2020)

Bibliografía

 

Wakefield, J. (16 de Septiembre de 2020). BBC. Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54172189

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
TODO SOBRE RUNNING
https://www.periodicodigitalgratis.com/839/
Conócete a tí mismo
https://www.periodicodigitalgratis.com/802/
La Carteta
https://www.periodicodigitalgratis.com/738/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://www.periodicodigitalgratis.com/13775/
Proyecto de aula
https://www.periodicodigitalgratis.com/8241/