Trágicos casos de los efectos de la desinformación sobre el covid-19
INFÓRMATE 

Trágicos casos de los efectos de la desinformación sobre el covid-19

Un manifestante que duda de la existencia del SARS-CoV-2 y cree que "las noticias falsas son el verdadero virus".

Javier | 12 nov 2020

¿Pueden matar las noticias falsas?

Un equipo de la BBC estuvo investigando decenas de casos de información errónea sobre el covid-19, hablando con las personas afectadas y autoridades médicas para verificar las historias, y encontró vínculos entre las falsedades que se propagan y episodios de asaltos, incendios provocados y muertes en todo el mundo.

Los expertos dicen que el potencial de daño indirecto causado por rumores y teorías de conspiración podría ser mucho mayor.

"Pensamos que el gobierno estaba usando el covid-19 para distraernos", dice Brian Lee Hitchens. "O que tenía que ver con el 5G. Por lo tanto, no seguimos las reglas ni buscamos ayuda antes".

Brian, de 46 años, habla por teléfono desde su cama de hospital en Florida. Su esposa está grave, sedada y con un respirador en una sala adyacente.

"Sus pulmones están inflamados. Su cuerpo simplemente no responde", dice con voz temblorosa.

Después de leer teorías conspirativas en internet, pensaron que la enfermedad era un engaño o, al menos, no peor que la gripe. Pero a principios de mayo, la pareja contrajo covid-19.

"Ahora me doy cuenta de que el coronavirus definitivamente no es falso", dice, sin aliento. "Está ahí afuera y se está extendiendo".

Envenenado por productos de limpieza

Fue a fines de marzo cuando Wanda y Gary Lenius comenzaron a escuchar sobre la hidroxicloroquina.

La pareja notó un ingrediente de nombre similar en la etiqueta de una botella vieja de un desinfectante que tenían en su casa en Phoenix, Arizona.

La hidroxicloroquina puede tener potencial para combatir el virus, pero aún se está investigando.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió su uso en ensayos luego de que un estudio reciente sugiriera que en realidad podría aumentar el riesgo de que los pacientes mueran por covid-19.

Las especulaciones sobre su efectividad comenzaron a circular en línea en China a fines de enero. Varios medios, incluidos medios estatales chinos, tuitearon estudios antiguos en los que se probaba como una medicina antiviral.

Pastillas de hidroxicloroquina.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El presidente Donald Trump dijo que él había estado tomando hidroxicloroquina.

Luego, un médico francés difundió resultados alentadores. Aunque más tarde se plantearon dudas sobre ese estudio, el interés en la hidroxicloroquina aumentó.

Fue mencionado, con diversos grados de escepticismo, por una variedad de medios de comunicación y personas influyentes, incluido el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

También se abrió paso en las sesiones de prensa de la Casa Blanca, y en el Twitter del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Línea

Saltar contenido de Twitter, 1

Fin del contenido de Twitter, 1

"La HIDROXICLOROQUINA Y LA AZITROMICINA, en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores agentes de cambio en la historia de la medicina. La FDA ha movido montañas - ¡Gracias! Con suerte, AMBOS se pondrán en uso INMEDIATAMENTE. ¡LAS PERSONAS ESTÁN MURIENDO, MUÉVANSE RÁPIDO, Y DIOS BENDIGA A TODOS!", escribió Trump el 21 de marzo.

Línea

"¿Qué tienes que perder?" dijo Trump el 3 de abril. "Tómala".

A mediados de mayo, fue más allá y dijo que había estado siguiendo su propio consejo. Cada comentario disparó las conversaciones en redes sociales sobre la droga, según datos de la herramienta de monitoreo en línea CrowdTangle.

Las sobredosis del fármaco son raras, pero la ansiedad producida por la pandemia ha llevado a las personas a tomar medidas extremas.

En Nigeria, los ingresos hospitalarios por envenenamiento con hidroxicloroquina provocaron que los funcionarios de salud del estado de Lagos advirtieran a las personas contra el uso del medicamento.

A principios de marzo, un vietnamita de 43 años fue internado en una clínica en Hanoi después de tomar una gran dosis de cloroquina. Estaba rojo, temblando y no podía ver bien.

El director de la clínica, el doctor Nguyen Trung Nguyen, dijo que el hombre tuvo suerte de recibir tratamiento rápidamente. De lo contrario podría haber muerto.

Gary Lenius no tuvo tanta suerte. El desinfectante que él y Wanda tragaron contenía un químico diferente y venenoso.

En cuestión de minutos, ambos comenzaron a sentirse mareados. Vomitaron y lucharon por respirar. Gary murió y Wanda fue hospitalizada.

Wanda luego explicó que la pareja había tomado el producto porque "Trump decía que era prácticamente una cura".

Donald Trump.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Donald Trump da una conferencia diaria sobre la pandemia.

Envenenamiento por alcohol

En Irán, las autoridades dijeron que cientos de personas habían muerto por intoxicación luego de rumores virales sobre los efectos curativos del alcohol.

Kambiz Soltaninejad, un funcionario de la Organización de Medicina Legal de Irán, dijo que el total era de 796 a fines de abril y que fue el resultado de "noticias falsas (difundidas) en redes sociales".

La verdad detrás del número es turbia en un país donde el alcohol está prohibido y el alcohol ilegal suele estar contaminado.

Periodistas de la BBC vieron rumores de la supuesta "cura" extendiéndose en la aplicación de mensajería Telegram antes del anuncio oficial.

Shayan Sardarizadeh, del equipo de Desinformación de BBC Monitoring, señala que el anuncio fue potencialmente vergonzoso para las autoridades iraníes y que en todo caso, podrían estar subestimando el número de víctimas.

En un caso que verificamos, un niño de 5 años quedó ciego después de que sus padres le echaran alcohol ilegal en un intento de combatir la enfermedad.

"La mala información puede arruinar vidas", dice Clare Milne, editora adjunta de la organización británica de verificación de hechos Full Fact. "Hay un gran potencial de daño".

Funcionarios del gobierno iraní, incluido el presidente Hassan Rouhani.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

En Irán, las autoridades dijeron que cientos de personas habían muerto por intoxicación luego de rumores virales sobre los efectos curativos del alcohol.

"Mi amigo comió jabón"

A fines de abril, Trump opinó que los rayos ultravioleta podrían neutralizar el virus y se refirió a un estudio que mostraba que la lejía podría matar al virus en la saliva o en fluidos respiratorios en cinco minutos y que el alcohol isopropílico podría matarlo aún más rápidamente.

"Veo que el desinfectante lo golpea en un minuto. Un minuto. ¿Y hay alguna forma de que podamos hacer algo así, por medio de una inyección?", dijo el mandatario.

Trump luego dijo que sus declaraciones habían sido sarcásticas. Pero algunos estadounidenses no lo vieron así, y las líneas de control de envenenamiento recibieron llamadas preguntando sobre los comentarios.

Funcionarios de Kansas dijeron que habían escuchado a alguien decir que su amigo había tragado jabón desinfectante después de las palabras del presidente.

Un mural en California de dos personas con gel desinfectante y papel higiénico.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Desinfectarse las manos puede ayudar a prevenir el contagio de covid-19.

El doctor Duncan Maru, médico del Hospital Elmhurst de Nueva York, dice que sus colegas han tratado a pacientes que se han enfermado gravemente después de ingerir desinfectante.

"Estas ingestas también pueden tener consecuencias a largo plazo, como cáncer y sangrado gastrointestinal", dice

Estas ingestas también pueden tener consecuencias a largo plazo, como cáncer y sangrado gastrointestinal", dice.

El doctor Duncan Maru yendo a trabajar al hospital en el que trata a pacientes de coronavirus.

Pie de foto,

El doctor Duncan Maru no cree que los pacientes tengan la culpa de seguir información falsa.

 

(Spring, 2020)

 

Bibliografía

Spring, M. (29 de mayo de 2020). BBC. Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52840201

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/