LA NUEVA ERA DIGITAL SE ADUEÑA DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS DE UNIMINUTO
INFORMATIVO PRIMíPAROS
INFORMATIVO PRIMíPAROS 
icono de búsqueda de contenidos

LA NUEVA ERA DIGITAL SE ADUEÑA DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS DE UNIMINUTO

Desde hace un tiempo a nivel internacional, gran cantidad de instituciones de educación superior, principalmente la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO; están procurando la modernización educativa incluyendo la reformulación de sus planes y programa de estudios para incluir contenidos que promuevan el amoldamiento curricular, la movilidad estudiantil y de profesores, así como las habilidades y competencias que muestran una creciente demanda en los ámbitos de trabajo y estudio. Lo anterior mediante estrategias de enseñanza-aprendizaje que incorporan las tecnologías como estrategia de formación y la comunicación, parte de esas estrategias consisten en el impulso de estándares y criterios relevantes y persuasivos para el diseño y utilización de objetos de aprendizaje interactivos. En esta noticia de carácter informativo, ha sido realizada con el fin de evidenciar, verificar y demostrar el en torno al aprovechamiento de las TIC para garantizar mayor calidad de un enseñanza-aprendizaje óptima y permanente.

Karol Daniela Jojoa Narvaez ID 000760621 | 12 nov 2020

LA NUEVA ERA DIGITAL SE ADUEÑA DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS DE UNIMINUTO

LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEDIADA POR LAS TIC

https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/9645648/era.jpg

La internacionalización de la educación mediada por la tecnología superior ocupa una mayor ventaja, por motivo de que el mundo se encuentra sumergido en una pandemia denominada covid-19 que ha impulsado a que las personas estén 24/7 en sus hogares por medio de un decreto de cuarentena obligatoria a partir del 25 de marzo de 2020; ocasionando que la tectología se adueñe cada vez más en los paradigmas educativos de la universidad Minuto de Dios “UNIMINUTO”. Hoy en día, el nuevo modelo educativo y el proceso de formación resultante se ven afectados por la demanda del mercado laboral, que requiere no solo de profesionales sino también de nuevas competencias para la vida. En esta circunstancia, el nuevo paradigma de la educación superior tiene una ventaja mayor, que ha ido penetrando cada vez más en el espíritu de diversas instituciones y se ha realizado en diferentes niveles de actividades formativas con en fin de seguir educando a jóvenes y adultos sin importar la forma, los métodos, los cambios, o las circunstancias a las que haya que enfrentarse.

El modelo educativo se encuentra en un momento de evidentes cambios relevantes, el nuevo entorno de la sociedad del conocimiento, la universalidad y conveniencia de la información obligan a los sistemas educativos de todo el mundo a reconsiderar el papel de los procesos de formación y educación de futuros profesionales, personas eficaces y de buen corazón. En la sociedad del siglo XXI, denominada como la nueva era digital, el docente debe ser un guía, convencido de que, si se quiere formar a los ciudadanos existentes del futuro, es imposible enseñar con las herramientas del pasado. En este cambio de paradigma, esta nueva experiencia de aprendizaje "facilitadora, eficaz y maravillosa" es una oportunidad que los docentes no pueden dejar pasar para capacitar a los estudiantes a través de los medios y la tecnología que utilizan a diario, y utilizar estas nuevas herramientas para cambiar fundamentalmente su método de enseñanza. UNIMINUTO aparte de formas ejemplares profesionales, tiene como fin la formación en Ciudadanía a través del desarrollo de Competencias Ciudadanas, ya que entiende la Responsabilidad Social de una persona como el ejercicio de una ciudadanía activa y comprometida con la construcción de una sociedad justa, equitativa y democrática. 

La configuración del proyecto CED (Centro de Educación para el Desarrollo) tiene un triple propósito: brindar un ambiente de aprendizaje para que los estudiantes de UNIMINUTO realicen pasantías de responsabilidad social, desarrollar el proceso de formación cívica con los estudiantes y contribuir al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias. En este sentido, un proyecto CED suele ser un proyecto de apoyo a acciones ya realizadas por la propia comunidad. El Centro de Educación para el Desarrollo se divide en tres áreas de trabajo:

  1. Formación para la Ciudadanía, que busca promover ciudadanos activos, comprometidos con las realidades sociales del país para incidir en ellas y transformarlas.
  2. Desarrollo Local, para el fortalecimiento de organizaciones comunitarias y sociales que impulsen el desarrollo de las localidades, articuladas a actores públicos y privados.
  3. Pensamiento Social, para reflexionar y generar nuevos conocimientos en Educación para el Desarrollo, Formación en Ciudadanía y Responsabilidad Social.

https://www.distribucionactualidad.com/wp-content/uploads/2017/04/Digital-Mind.jpg

UNIMINUTO como centro educativo de una sociedad emprendedora e inteligente, está superando el paradigma competitivo y avanzando hacia un modelo de cooperación, unidad y creatividad en el cual, se necesitan cada vez más consideraciones para desarrollar las capacidades y habilidades sociales de los estudiantes, como el diálogo y la comunicación, la empatía y la capacidad resolutiva, además de incrementar "Las superiores capacidades cerebrales": análisis, síntesis, evaluación, pensamiento crítico y creativo. Hoy, más que nunca, estas capacidades requieren la seguridad del éxito para superar la crisis actual.

Ahora es el momento de integrar la visión de futuro de la internacionalización, que involucra no solo capacidades, sino también identidad, propósito e influencia. Todo esto no significa dejar de lado el humanismo. Al contrario, podemos pensar en una internacionalización integral, virtual e inclusiva, que fomente la colaboración a través de diferentes formas de encuentro, y esta democratización se ha extendido a todos los miembros de nuestra comunidad académica.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/