Humedal "el chaparro", importancia de los humedales
GACETA ENS
GACETA ENS 
icono de búsqueda de contenidos

Humedal "el chaparro", importancia de los humedales

Según la Alcaldía de Neiva y la Secretaria del Medio Ambiente, ellos están trabajando para proteger y restaurar el medio ambiente de la ciudad y de sus zonas rurales. Uno de los casos que manifiestan han estado trabajando es el Humedal Chaparro, el cual se encuentra ubicado en el oriente de Neiva, específicamente en el barrio El Tesoro

13 nov 2020

Cabildo abierto por la vida, humedal El Chaparro – COMUNICASUR.INFO
Como es bien conocido por la comunidad en general, dicho humedal se ha visto afectado desde hace unos años por las licencias que se les han dado a constructoras para que realicen proyectos de vivienda como conjuntos residenciales, entre otros tipos de inmuebles y que han conllevado a que en esos proyectos se seque la laguna, afectando asi el medio ambiente.
Frente a estos proyectos de urbanización, los neivanos han manifestado su desacuerdo realizando marchas y plantones, como el que se llevó a cabo en el mes de octubre del año 2019 por jóvenes de los grados superiores de algunos colegios de Neiva que reclamaban a las autoridades administrativas del municipio la protección del medio ambiente y prohibición a las constructoras de seguir realizando actividades para secarlo y contaminar.
En julio de este año, miembros de la Alcaldía de Neiva, la Secretaria del Medio Ambiente, Ciudad Limpia, el Ejército Nacional, el Batallón desminado humanitario, grupos ambientalistas y la comunidad en general trabajaron en jornadas de limpieza en el humedal Chaparro con el objetivo de recoger los escombros que causaron la muerte masiva de los animales e insectos que tenían como hogar dicho lugar y que para ese momento sus cadáveres todavía se encontraban, generando contaminación y riesgos a la población que allí vive y para el ecosistema general.
Así mismo, la Alcaldía de Neiva reguló todo lo concerniente a los incumplimientos, sanciones y multas que tendrán las personas que sean encontradas botando basura o escombros o generando algún tipo de contaminación en el humedal Chaparro.

 

¿cual es la importancia de los humedales en el medio ambiente?

Los humedales son las arterias y las venas del paisaje. Aunque solo cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la Tierra, son fuente de salud y riqueza. Nos aportan agua dulce, garantizan el suministro de alimentos y ayudan a mantener la biodiversidad del planeta.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Sin embargo, un estudio tras otro demuestra que la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo. En consecuencia, los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan a las personas se encuentran en peligro.

Los beneficios de los humedales son innegables. Además de rellenar los acuíferos subterráneos que dan de beber a casi dos mil millones de personas en Asia y otros 380 en Europa, estos cuerpos de agua resultan indispensables para el planeta por los innumerables “servicios ecosistémicos” que ofrecen a la humanidad:


Limpian el agua. Los humedales actúan como una depuradora de aguas residuales, filtrando desechos nocivos para las personas y el medio ambiente. Los sedimentos, las plantas y las especies marinas absorben algunos de los contaminantes procedentes de los pesticidas, la industria y la minería, incluyendo metales pesados y toxinas.

Control de inundaciones. Los humedales son amortiguadores de la naturaleza. Las turberas y los pastizales húmedos en las cuencas fluviales actúan como esponjas naturales, absorbiendo las precipitaciones, creando amplias charcas de superficie y reduciendo las crecidas de los arroyos y ríos. Esa misma capacidad de almacenamiento también protege contra la sequía.

Sumideros de CO2. Las turberas cubren aproximadamente el 3 % de la superficie terrestre del planeta pero contienen el 30 % de todo el carbono almacenado en la tierra. Esto constituye el doble de la cantidad almacenada en los bosques de todo el mundo. Ahora bien, cuando se queman o se drenan para la agricultura, pasan de ser sumideros de carbono a fuentes de carbono. Las emisiones de CO2 derivadas de los incendios, el drenaje y la explotación de las turberas equivalen al 10 % de todas las emisiones anuales de combustibles fósiles.

Mantienen la biodiversidad. Los humedales albergan más de 100.000 especies conocidas de agua dulce, y esta cifra aumenta continuamente. Entre 1999 y 2009 se descubrieron unas 257 especies nuevas de peces de agua dulce en el Amazonas. Además, los humedales son esenciales para muchos anfibios y reptiles y también para la reproducción y migración de las aves.

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/