Como influía Gaitán dentro de los liberales y conservadores
NOTICAPITAL 
icono de búsqueda de contenidos
NOTICAPITAL

Como influía Gaitán dentro de los liberales y conservadores

16 de julio de 1848 se fundó el Partido liberal y un año después el 4 de octubre de 1849, surgió el Partido Conservador; cuya rivalidad suscitó guerras civiles y golpes de Estado. Una década más tarde, las revueltas populares iniciadas en abril de 1948 en respuesta al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, líder de izquierda del Partido Liberal.....

12 nov 2020


16 de julio de 1848 se fundó el Partido liberal y un año después el 4 de octubre de 1849, surgió el Partido Conservador; cuya rivalidad suscitó guerras civiles y golpes de Estado. Una década más tarde, las revueltas populares iniciadas en abril de 1948 en respuesta al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, líder de izquierda del Partido Liberal, aceleraron el contacto entre los dos partidos, los cuales adoptaron una enmienda constitucional en 1957 que prescribía la sucesión alternada de ambas colectividades en la Presidencia hasta 1974; a ello se le llamó Frente Nacional. El partido liberal fundado por Ezequiel Rojas.

 

Varios líderes del Partido Liberal resaltan por su importancia en la historia de la República, entre ellos Manuel Murillo Toro, Rafael Uribe Uribe, Alfonso López Pumarejo, Alfonso López Michelsen, Eduardo Santos, Jorge Eliecer Gaitán y Luis Carlos Galán Sarmiento. 3 A pesar de denominarse “liberal”, el partido siempre ha tenido un enfoque mayormente social, muy influenciado por el pensamiento del general Rafael Uribe Uribe o del propio Gaitán (quien era un declarado socialista). Y de manera más profunda en la década de los 30s, donde impulsó la reforma constitucional de 1936 que introdujo en el Estado las reformas concernientes a la función social de la propiedad, la protección de los trabajadores, la creación de los sindicatos y la intervención del Estado en la economía

Partido Conservador Colombiano

fue instituido formalmente el 4 de octubre de 1849 por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro; su color representativo es el azul.

a. Apoyó la candidatura en segunda vuelta de Juan Manuel Santos en 2010, la de Óscar Iván Zuluaga en 2014 y la de Iván Duque Márquez en 2018.

Objetivos

*Intereses l Partido Conservador, el derecho es su bandera, su principio, su fin, su regla”.

* acorde a la evolución social de la doctrina de la iglesia

*su propósito principal era crear un ambiente institucional que permitiera el surgimiento de un estado unificado.

*l orden constitucional

*a legalidad contra las vías de hecho, la moral del cristianismo

*El que no aceptara ninguno de esos principios no era conservador.

Principios

  1. Dios es el centro del universo. 2. Existe un orden natural y una Ley natural de la humanidad. 3. La persona humana tiene dignidad y debe respetarse. 4. Existe una moral universal y unos valores éticos universales. 5. La razón humana no es absoluta, tiene límites. 6. El hombre es libre de hacer el bien o el mal. 7. Los grandes maestros son la civilización, la cultura y la tradición. 8. El orden social requiere legalidad y autoridad fuerte. 9. La propiedad privada es un derecho natural y cumple una función social. 10. La equidad y la justicia social reflejan la solidaridad y el amor cristiano. 11. La autonomía local y la desconcentración del poder son importantes para preservar el orden y la tradición.

 

es el partido del pueblo, vela por resolver los problemas económicos, sociales, culturales y políticos, nacionales y regionales, mediante la intervención del estado., trabaja por  defensa de los derechos fundamentales de las personas

se compromete a buscar la solución de los conflictos existentes en el seno de la sociedad colombiana, incluyendo los armados, por medio de la liberación, la concertación y la negociación política entendiendo estos procesos como el desarrollo de una función de estado que debe de materializarse en formas económicas, políticas y sociales que hagan posible la reconciliación.

También trabaja por una para que haya más equidad entre las personas para tener una vida más estable y justa en la parte de riquezas

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza -  PanoramaCultural.com.co

División del Poder

A raíz de las contradicciones y desacuerdos se crea el Frente Nacional (Colombia) “Pacto Bipartidista” el cual es un acuerdo entre liberales y conservadores

El liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez firmaron el Pacto de Benidorm, el 24 de julio de 1956, para dar inicio al Frente Nacional en el cual los partidos se turnarían la presidencia y se repartirían la burocracia a los diferentes niveles de gobierno en partes iguales

El Frente Nacional marcó el fin de la violencia bipartidista que aquejó a Colombia por más de un siglo y generó la desmovilización de algunas guerrillas liberales. Sin embargo, continuaron los problemas sociales, económicos y políticos. Surgieron nuevos grupos guerrilleros a causa del inconformismo y de los nuevos rumbos ideológicos que se movían en América Latina. En 1964 nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 7 de enero de 1965, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En julio de 1967, el Ejército Popular de Liberación (EPL). El 19 de abril de 1970, el M-19. Posteriormente, en 1984, nació el Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL).

 

Biografia de Jorge Eliécer Gaitán

Afectación por la muerte de Gaitán

se desataron muchas cosas ya que los azules se creían los dueños de muchas tierras querían ser la autoridad del país y así los rojos sufrían en silencio sabiendo, pero luego subió al poder Gustavo Rojas Pinilla logrando la desmovilización de las guerrillas, ellos hacían la diferencia entre muchos pensamientos religiosos, económicos entre otros pero que siempre ellos tendrán en común es la violencia.

Aunque algunos historiadores lo sitúan entre 1930 y 1957, cuyo detonante fue el magnicidio en Bogotá de Jorge Eliécer Gaitán, candidato presidencial de los liberales, el 9 de abril de 1948, hecho que desencadenó una serie de protestas, desórdenes y actos violentos en la capital del país inicialmente y después a nivel nacional que se conocen como el Bogotazo.

 

 

70 años del mito de Gaitán y su ideología » Al Poniente

Temas relacionados:

periódico digital

revista digital

periódico gratis

crear periodico digital

publicaciones digitales

contenidos digitales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/