Debate de Jorge Eliecer Gaitán acerca de las Bananeras
NOTICAPITAL 
icono de búsqueda de contenidos
NOTICAPITAL

Debate de Jorge Eliecer Gaitán acerca de las Bananeras

Septiembre de 1929, el parlamentario Jorge Eliecer Gaitán realizo en el Congreso de la Republica de un debate en torno a los sucesos ocurridos el 6 de diciembre de 1928 en la zona bananera, en donde fueron asesinados por las balas del Ejercito en un número indeterminado de trabajadores que realizaban huelga....

19 nov 2020


Septiembre de 1929, el parlamentario Jorge Eliecer Gaitán realizo en el Congreso de la Republica de un debate en torno a los sucesos ocurridos el 6 de diciembre de 1928 en la zona bananera, en donde fueron asesinados por las balas del Ejercito en un número indeterminado de trabajadores que realizaban huelga, en el debate en la Cámara de Representantes, Jorge Eliécer Gaitán se propuso demostrar la responsabilidad del Estado en la muerte de los trabajadores bananeros. Antes de la huelga bananera en noviembre de 1928, Gaitán ya descollaba como una emergente figura juvenil del liberalismo

 

En la noche del 6 de diciembre de 1928, soldados del Ejército Nacional dispararon contra una nutrida concentración de personas reunida en la plaza central de Ciénaga (Magdalena). En las cuales se encontraban reunidos desde en ems de noviembre los los trabajadores vinculados a la empresa bananera United Fruit Company, con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo. 

 

Gaitán investigó a fondo. Realizó más de un centenar de entrevistas con obreros y pobladores de la zona, tomó fotografías de cadáveres insepultos y de los destrozos ocasionados en Ciénaga y Sevilla, que se atribuyeron en principio a los huelguistas y que, según la investigación de Gaitán, fueron ocasionados, en su mayor parte, por la tropa y por orden de su comandante el general Cortés Vargas. Armado con una documentación impresionante, regresó Gaitán a Bogotá, y los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre de 1929 suscitó uno de los más intensos e históricos debates que se hayan vivido en el parlamento colombiano.

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/