La Llora, danza del mes en el Estado Aragua
Reporte UBA por Juan Villalba 
icono de búsqueda de contenidos
Reporte UBA por Juan Villalba

La Llora, danza del mes en el Estado Aragua

Si se encuentra en los alrededores del municipio Jose Felix Ribas durante el segundo dia del mes de noviembre, puede presenciar esta danza regional.

14 nov 2020

     En el municipio Jose Felix Ribas, en el 2do dia del mes de noviembre de cada año, se celebra la danza de La Llora, una tradicion pasada de la antigua cultura indigena, en la cual los participantes danzaban alrededor de una mata de cambur, esto mientras de fondo se escuchan una serie de canciones criollas cuyo proposito es el de representar una historia en particular. Los bailes dentro de esta danza son: a Sambainina (Zambainina), La Vaca, El Oso Melero, El Aguacerito de Dios, La Chispa, El San Juan y la Magdalena y El Palito.

     Se dice que esta danza originalmente se realizaba posterior a la muerte de una persona importante de la comunidad. A la cual, unos dias despues de su entierro, se desenterraba para recordar anecdotas y eventos que recuerden a la difunta persona. Para este evento se preparaban carpas y demas materiales, pues el evento tenia una duracion de varios dias.

   Los instrumentos presentes en la danza de La Llora son el contrabajo,  labandolina,  laguitarra,  el cuatro, dos cantadores los cuales tambien tocan maracas y el carángano usado por dos músicos. En lo que se refiere a el vestuario vemos que los hombres usan camisa o franela blanca y pantalón blanco, pañuelo de vivos colores al cuello (el cual comunmente es de color rojo), sombrero pelo de guama y alpargatas; mientras que las mujeres usan falda ancha floreada con una blusa blanca.

     Podemos decir que La Llora es más que una danza, sino que representa años de cultura venezolana, por lo que ser espectador de estos durante el mes de noviembre es una gran manera de disfrutar de la cultura regional.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
parentesys
https://www.parentesys.es/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/