Primer gobierno de Antonio López de Santa Anna (1833 – 1835)
El Portavoz

Primer gobierno de Antonio López de Santa Anna (1833 – 1835)

Naomi Cerino | 20 jul 1834

16 de mayo. Primera Presidencia de Antonio López de Santa Anna.

El 1 de abril del año pasado, Santa Anna fue nombrado presidente de la República y Valentín Gómez Farías como vicepresidente. 

Gómez Farías trató de llevar a cabo cambios radicales en la estructura poítico-social del país: Libertad de opiniones y supresión de leyes represivas de la prensa; abolición de los privilegios de la iglesia y el ejército; supresión de las órdenes monásticas y de todas las leyes que autorizaban a la iglesia a participar en negocios civiles; consolidación de la deuda pública y su amortización; fomentar la propiedad territorial y sacarla de su decadencia, y facilitar los medios para mejorar a las clases indígenas; mejorar la educación de las clases populares, cesando el monopolio de la iglesia en el poder de la enseñanza.

Mediante esta legislación, el político liberal y anticlerical Gómez Farías intentó poner fin a los privilegios que gozaba la Iglesia católica y el ejército, pero el programa de reformas fracasó ante la reacción de estos dos entes. Ambos sectores pidieron al general Santa Anna retomar el gobierno y eliminar todas las leyes aprobadas por los liberales.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
The House Style
https://www.periodicodigitalgratis.com/29862/
DISCERE
https://www.periodicodigitalgratis.com/6628/
LUX AETERNA
https://luxaeterna.oscarhcaballero.com/
Congéneres
https://www.periodicodigitalgratis.com/43561/
Aquatic World
https://www.periodicodigitalgratis.com/3402/