Primeros Gobiernos del México independiente
El Portavoz

Primeros Gobiernos del México independiente

Naomi Cerino | 24 nov 1831

Gobierno de Guadalupe Victoria (1824-1829)

Guadalupe Victoria tomó posesión el 10 de octubre de 1824 y entregó la presidencia hace 2 años en 1829 a Vicente Guerrero, designado para ese puesto por el Congreso.

Durante su mandato como presidente, estableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido, los Estados Unidos de América, la República Federal de Centro América y la Gran Colombia, derrotó al último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa, abolió la esclavitud, fundó el Museo Nacional, promovió la educación, decretó la ley de expulsión de los españoles y ratificó la frontera con los Estados Unidos de América.

Gobierno de Vicente Guerrero Saldaña (1829)

Al estar por finalizar el periodo presidencial de Guadalupe Victoria, se convoca el 1 de septiembre de 1828 a elecciones, contendiendo en las mismas Vicente Guerrero por parte de los liberales y Manuel Gómez Pedraza por los conservadores. Gómez Pedraza gana los comicios, pero los partidarios de Guerrero desconocen los resultados.

Antonio López de Santa Anna se levanta en armas el 16 de septiembre de 1828 en Jalapa, Veracruz, en rebeldía a los resultados de la elección. Manuel Gómez Pedraza renuncia a la presidencia de la república para terminar con las rebeliones.

Con este acto, el congreso del 12 de enero de 1829 nombra a Vicente Guerrero como presidente de la república, y como vicepresidente a Anastacio Bustamante. Estos hechos hicieron que el federalismo quedara en entredicho y la primera república tambaleándose.

Durante los ocho meses y medio de historia que tuvo el gobierno de Vicente Guerrero, del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829, luchó contra levantamientos militares, fricciones políticas y el intento de reconquista por parte de España, que enviaría al brigadier Isidro Barradas al mando de tres mil hombres para cometer dicha intención.

El contingente español desembarcó el 24 de julio de 1829 en Cabo Rojo, Veracruz. La expedición no fue fructífera, en parte por las enfermedades que diezmaron al ejército hispano y en parte a la resistencia ofrecida por los mexicanos.

A la postre de estos hechos, Anastacio Bustamante se levanta en armas contra Vicente Guerrero, pidiendo la restitución de la constitución suprimida por pedido de Guerrero, para hacer frente a los ya mencionados levantamientos militares y políticos.

uerrero hace frente al levantamiento armado pidiendo licencia al congreso para realizar dicha acción, no logrando nada, y con la mayoría política y militar adheridos al Plan de Jalapa, Guerrero deja en las manos del congreso el destino de la nación. Así se declara a Vicente Guerrero imposibilitado para gobernar y se nombra a Anastacio Bustamante como presidente.

El gobierno de Vicente Guerrero marca el principio del fin de la Primera República Federal en México. Vicente Guerrero es fusilado a principios de este año:  el 14 de febrero de 1831 en Cuilápan, Oaxaca.

Gobierno de Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera 1830

Anastasio Bustamante (1780-1853) fue presidente de México en tres periodos diferentes en el siglo XIX. Aparte de su actividad política, destacó como militar en varios de los conflictos desarrollados en suelo mexicano durante esa época. En un principio luchó con las tropas españolas en contra de los rebeldes que perseguían la independencia. 

Durante el mandato de Bustamante se establecieron las relaciones con la antigua potencia colonial, España.

Asimismo, este personaje también logró reconciliarse con los Estados Unidos e hizo una gira por varios estados con el fin de restablecer la paz y el orden.

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://www.periodicodigitalgratis.com/3562/
culoenforma.com
https://www.culoenforma.com/
¡OHAYOO NIHON!
https://www.periodicodigitalgratis.com/34924/
Genetics UCE
https://www.periodicodigitalgratis.com/49685/