Guerra de Texas (1835 – 1836)-Segunda República Centralista (1841)
il grande murale storico: todo México en tus manos

Guerra de Texas (1835 – 1836)-Segunda República Centralista (1841)

En 1841 Santa Anna derrocó a Bustamante para regresar al poder. ... Sin embargo, Santa Anna disolvió el cambio. En 1843 pasaron a tener vigencia las nuevas Bases Orgánicas de la República, por medio de las cuales se reinstauró el centralismo y se dio inicio a la Segunda República Centralista.

18 nov 2020

La República Centralista es el período de la historia de México en que el Estado estuvo organizado bajo un régimen político unitario. El régimen centralista fue establecido formalmente el 30 de diciembre de 1836, con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales, aunque ya en 1835 se había derogado la constitución federal de 1824. La República Centralista duró casi once años. El 22 de agosto de 1846, el presidente interino José Mariano Salas, expidió el decreto que restauró la vigencia de la Constitución de 1824 y con esto, el regreso al federalismo.

RumboAlCentenario La República centralista, las Constituciones de 1836 y  1843 | Archivo General de la Nación | Gobierno | gob.mxEl período centralista del Estado mexicano fue un intento del sector conservador de ese país que intentó poner fin a las disputas entre las élites regionales y entre los diversos caudillos que protagonizaban la vida política nacional. Sin embargo, como ocurrió durante la Primera República Federal y el Primer Imperio, el país siguió padeciendo de una grave inestabilidad política y levantamientos armados. La supresión del régimen federal fue detonante de la reacción de los partidarios del federalismo en Zacatecas (1835), Tabasco (1841 y 1846), y el noreste de México, particularmente en el estado de Tamaulipas. Las respuestas más radicales a la instauración del régimen unitario fueron la proclamación de la independencia de Texas (1836) y de Yucatán.

Asimismo, México enfrentó en este período dos conflictos internacionales: la Primera Intervención francesa en México, provocada por reclamaciones económicas de súbditos franceses al gobierno de México; y la Intervención estadounidense en México, como consecuencia de la anexión de Texas realizada por los Estados Unidos. La República fue gobernada por once presidentes. Ninguno completó su mandato durante este periodo.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
DISCERE
https://www.periodicodigitalgratis.com/6628/
parentesys.es )(
https://www.parentesys.es/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://www.periodicodigitalgratis.com/13775/
ECOVANGUARDIA
https://www.periodicodigitalgratis.com/3745/
KAMAKLOGISTIC
https://www.periodicodigitalgratis.com/2392/