Liberalismo y conservadurismo-Gobierno de Juan Nepomuceno Álvarez y la Revolución de Ayutla (1855)
il grande murale storico: todo México en tus manos 
icono de búsqueda de contenidos
il grande murale storico: todo México en tus manos

Liberalismo y conservadurismo-Gobierno de Juan Nepomuceno Álvarez y la Revolución de Ayutla (1855)

ontiene las noticias periodísticas más relevantes acerca del desarrollo del movimiento en Puebla, a través del cual, se derrocó al presidente Antonio López de Santa Anna. Asimismo se describe la oposición de la Iglesia, como institución social, al ser afectada, en sus bienes y personas, por las medidas liberales de 1855 y 1856, emanadas de los gobiernos de Juan Álvarez e Ignacio Comonfort respectivamente. Posteriormente, menciona las consecuencias de esas leyes que conllevaron a un enfrentamiento cruento entre la Iglesia y el Estado que derivaron, años después, en lo que se conoció como Guerra de Reforma.

18 nov 2020

República Federal (1846-1862) timeline | Timetoast timelinesComo resultado de un gobierno despótico, dictatorial y para casi todos ajeno a las libertades públicas, el 1 de marzo de 1854 Juan Álvarez y Florencio Villarreal expidieron el plan de Ayutla, en el cual, desconocieron la presidencia de Antonio López de Santa Anna y convocaron a elecciones para un Congreso Extraordinario. Días después, Ignacio Comonfort reformó el plan en Acapulco, dándole como fin no la defensa de las instituciones republicanas, como decía el plan original, sino de las instituciones liberales. El gobierno santanista experimentó temor por los acontecimientos que se sucedieron en el recién constituido estado de Guerrero. Así lo hizo saber al ordenar al gobernador de Puebla, el 12 de marzo de 1854, que: estando sublevado D. Juan Álvarez en el sur, impida por cuantos medios estén a su arbitrio, toda clase de comunicaciones de sus habitantes con los de Guerrero que estén rebelados, vigilando con la mayor eficacia la conducta de los que parezcan sospechosos, y castigando como sediciosos a todos los que infrinjan esta Suprema disposición

La revolución siguió en forma inexorable su paso. Gradualmente continuó deteriorando al gobierno de Santa Anna y, varios estados de la República siguieron el mismo camino al incorporarse a la revolución. Desesperados intentos realizaron los santanistas por poner a cubierto los puertos amenazados: La Paz, Guaymas, Mazatlán, Acapulco y Tehuantepec, para lo cual gastaron grandes sumas, para fortificarlos. Sin embargo, todo fue inútil.

La prensa poblana difundió constantemente noticias relativas a la revolución del Sur, en las cuales se informaba que las fuerzas del gobierno estaban

La reforma liberal | La Verdad nos hara libres“escarmentando a la gavilla de Álvarez y devuelto al departamento de Guerrero la calma y la tranquilidad” A fines de mayo, el gobernador de Puebla anunció que la insurrección sureña estaba casi agonizante, debido a los éxitos conseguidos sobre los rebeldes, por lo tanto, Santa Anna había vuelto a consagrarse a los negocios de la administración pública.4  No era así. La revolución prosiguió su paso arrollador y los informes, que en relación a aquella llegaban, pusieron en entredicho lo afirmado por el gobierno de Francisco Pérez. Presionado por el curso de los sucesos, el 4 de agosto, Pérez emitió un decreto en el que ordenaba castigar a toda persona que divulgara noticias “falsas y alarmantes”  ya que sufrirían la misma pena que se impusiera a los facciosos. También establecía que quién hablara mal del gobierno sería reducido a prisión

En Puebla, el Plan de Ayutla no careció de adeptos, aun cuando las autoridades hicieron esfuerzos para conservar la calma. Precisamente, cuando el pueblo festejaba el día de la virgen de Guadalupe se pronunció, en el cuartel de San José, la octava compañía del Regimiento de Lanceros de Puebla, cuyo jefe era el coronel José Santa Anna.

 El suceso causó conmoción entre los habitantes, éstos se dispersaron y dirigieron a sus casas, temerosos de un enfrentamiento con el gobierno. Para controlar la situación, el gobernador, llegó al cuartel de los insurrectos, pacificó la sublevación y, en represalia, mandó fusilar a los cabecillas del movimiento.

El conflicto no terminó allí. En el cerro de Loreto, cien hombres de la cuarta compañía del Batallón Activo de Querétaro se pronunciaron a favor del Plan. Las fuerzas gubernamentales irrumpieron violentamente contra los rebeldes y ejecutaron a diecinueve hombres, creyendo que con ello finalizaría todo.

Fue elegido presidente en 1855, aunque renunció al cargo ese mismo año por problemas de salud, durante este periodo, mostró sus ideas republicanas, federalistas y liberales.

Convocó el Congreso que dos años después promulgaría la Constitución de 1857; promulgó la Ley Juárez, que suprimía los tribunales especiales y modificaba el sistema de fueros. Nuevamente luchó junto al presidente Benito Juárez (1858-1871), ante la intervención francesa de 1861.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/