Primer gobierno de Antonio López de Santa Anna (1833 – 1835)-Valentín Gómez Farías y las primeras reformas liberales (1833)
il grande murale storico: todo México en tus manos 
icono de búsqueda de contenidos
il grande murale storico: todo México en tus manos

Primer gobierno de Antonio López de Santa Anna (1833 – 1835)-Valentín Gómez Farías y las primeras reformas liberales (1833)

la sociedad de la ciudad de Puebla, ante la reforma liberal de Valentín Gómez Farías (1833-1834), recurrió a los pronunciamientos para defender a la Iglesia y su proyecto de nación católica. Se explica primero la compleja relación entre la Iglesia, la autoridad política y la sociedad para entender cómo fue el proyecto de nación católica en dicha ciudad. Posteriormente se analizan los pronunciamientos para explicar que la sociedad entendió la legitimidad política no sólo en relación con el discurso liberal de legalidad constitucional, sino también con sus valores tradicionales y religiosos. Este trabajo contribuye a comprender cómo la participación popular contribuyó al fracaso de “la primera reforma liberal”.

18 nov 2020

 

Por decreto, el 30 de marzo de 1833 el General Antonio López de Santa Anna fue declarado Presidente de la República y Valentín Gómez Farías Vicepresidente.

Valentín Gómez FaríasSanta Anna se declara enfermo y no toma posesión del cargo, por lo que Valentín Gómez Farías presta juramento y entra en ejercicio del Poder Supremo del 1 de abril de 1833 al 24 de abril de 1834.

Gómez Farías trató de llevar a cabo cambio radicales en la estructura político-social del país: Libertad de opiniones y supresión de leyes represivas de la prensa; abolición de los privilegios de la iglesia y el ejército; supresión de las órdenes monásticas y de todas las leyes que autorizaban a la iglesia a participar en negocios civiles; consolidación de la deuda pública y su amortización; fomentar la propiedad territorial y sacarla de su decadencia, y facilitar los medios para mejorar a las clases indígenas; mejorar la educación de las clases populares, cesando el monopolio de la iglesia en el poder de la enseñanza.

Suprimió la Universidad Pontificia de México y creó en su lugar la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios de la Federación. Se consignaron varias propiedades de la iglesia que sirvieron para crear nuevos organismos como el Establecimiento de Ciencias Médicas (hoy la Facultad de Medicina); una biblioteca nacional; el Establecimiento de Bellas Artes que debía ocuparse de museos e institutos.

Su colaborador más eficaz fue el Dr. José María Luis Mora; sin embargo, las medidas puestas en práctica por Gómez Farías lesionaron los intereses más poderosos y tradicionales del país, por lo que la agitación creció conforme avanzaba su programa liberal. Llegó a México Santa Anna y reasumió la Presidencia de la República. Gómez Farías dejó el poder el 24 de abril de 1834 para marchar al exilio. 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/