Primeros Gobiernos del México independiente-Gobierno de Vicente Guerrero Saldaña (1829)
il grande murale storico: todo México en tus manos 
icono de búsqueda de contenidos
il grande murale storico: todo México en tus manos

Primeros Gobiernos del México independiente-Gobierno de Vicente Guerrero Saldaña (1829)

Fue miembro del Supremo Poder Ejecutivo (1823-1824), Ministro de Guerra y Marina (1828) y ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829. Por Decreto del 16 de noviembre de 1833, fue declarado Benemérito de la Patria, y en 1849 se creó, en su honor, el estado de Guerrero.

18 nov 2020

Al estar por finalizar el periodo presidencial de Guadalupe Victoria, se convoca el 1 de septiembre de 1828 a elecciones, contendiendo en el mismo Vicente Guerrero por parte de los liberales, y Manuel Gómez Pedraza por los conservadores. Gómez Pedraza gana los comicios, pero los partidarios de Guerrero desconocen los resultados.

Antonio López de Santa Anna se levanta en armas el 16 de septiembre de 1828 en Jalapa, Veracruz, en rebeldía a los resultados de la elección. Manuel Gómez Pedraza renuncia a la presidencia de la república para terminar con las rebeliones.

Con este acto, el congreso del 12 de enero de 1829 nombra a Vicente Guerrero como presidente de la república, y como vicepresidente a Anastasio Bustamante. Estos hechos hicieron que el federalismo quedara en entredicho y la primera república tambaleándose.

Durante los ocho meses y medio de historia que tuvo el gobierno de Vicente Guerrero, del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829, luchó contra levantamientos militares, fricciones políticas y el intento de reconquista por parte de España, que enviaría al brigadier Isidro Barradas al mando de tres mil hombres para cometer dicha intención.

El contingente español desembarcó el 24 de julio de 1829 en Cabo Rojo, Veracruz. La expedición no fue fructífera, en parte por las enfermedades que diezmaron al ejército hispano y en parte a la resistencia ofrecida por los mexicanos.

AGNRecuerda a Vicente Guerrero, el presidente del pueblo | Archivo General  de la Nación | Gobierno | gob.mxA la postre de estos hechos, Anastasio Bustamante se levanta en armas contra Vicente Guerrero, pidiendo la restitución de la constitución suprimida por pedido de Guerrero, para hacer frente a los ya mencionados levantamientos militares y políticos.

Vicente Guerrero por Anacleto Escutia (1850)

Guerrero hace frente al levantamiento armado pidiendo licencia al congreso para realizar dicha acción, no logrando nada, y con la mayoría política y militar adheridos al Plan de Jalapa, Guerrero deja en las manos del congreso el destino de la nación. Así se declara a Vicente Guerrero imposibilitado para gobernar y se nombra a Anastasio Bustamante como presidente.

El gobierno de Vicente Guerrero marca el principio del fin de la Primera República Federal en México. Vicente Guerrero es fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilápan, Oaxaca.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/