Primeros Gobiernos del México independiente-Gobierno de Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera (1830-1832)
il grande murale storico: todo México en tus manos

Primeros Gobiernos del México independiente-Gobierno de Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera (1830-1832)

Fue un político y militar mexicano, que se desempeñó como el Presidente de México en tres ocasiones (1830-1832, 1837-1839 y 1839-1841). Atraído por las armas, en 1808 se incorporó al ejército realista como oficial de caballería, a las órdenes del futuro general y virrey Félix María Calleja.

18 nov 2020

Anastasio Bustamante (1780-1853) fue presidente de México en tres periodos diferentes en el siglo XIX. Aparte de su actividad política, destacó como militar en varios de los conflictos desarrollados en suelo mexicano durante esa época. En un principio luchó con las tropas españolas en contra de los rebeldes que perseguían la independencia.

Partidario convencido de Agustín de Iturbide, combatió a su lado durante su Imperio. También participó en varios de los levantamientos armados que marcaron la vida política durante esas décadas. Su primer periodo presidencial comienza en 1830 tras ser uno de los que se adhirieron al Plan de Jalapa en contra de Vicente Guerrero.

Su mandato se caracterizó por el uso de la violencia contra los opositores y contra la prensa, lo que le costó un levantamiento armado liderado por Santa Anna. Finalmente, tiene que ceder el poder. Bustamante tuvo que partir al exilio por unos años, pero regresó para luchar en la Guerra de Texas

En 1837 vuelve a ocupar el sillón presidencial durante un par de años. Tras una breve vuelta a la vida militar, retoma el puesto en 1839. En 1841 se despide de la política al ser derrocado por una nueva rebelión.

El Presidente de México, Anastasio Bustamante y sus 'caballeritos' de  alcoba - Ulisex!MgznProvenía de una familia con pocos recursos, pero se las arreglaron para que Anastasio pudiera tener una buena educación. Con 15 años se incorporó al seminario de Guadalajara y de allí se trasladó a Ciudad de México con la intención de estudiar medicina.

Sin embargo, no llegó a finalizar esta carrera, ya que en 1808 se unió al ejército realista.

Guerra de la Independencia

Sus primeras acciones en combate fueron un par de años después, cuando comenzó a enfrentarse a las tropas rebeldes que buscaban la independencia del país. Bajo el mando de Félix María Calleja, destacó en algunas batallas, como la de Puente de Calderón.

En 1812, tras participar en el Sitio, fue ascendido a capitán. Su prestigio fue creciendo y cuando Morelos huyó se le encargó su persecución. A lo largo de esos años, su carrera militar siguió avanzando con nuevos ascensos.

Plan de Iguala y entrada en la política

Cuando Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala declarando la independencia de México, Bustamante se unió a sus partidarios primero como militar, obteniendo grandes victorias en Celaya y Guanajuato.

Gracias a estos méritos, Iturbide lo nombró jefe de división y, posteriormente, miembro de la Junta Provisional de Gobierno. Otros cargos que ocupó durante ese periodo fueron el de mariscal de campo y el de capitán general

El Imperio de Iturbide llegó a su final en 1823. Bustamante tenía la voluntad de mantener sus ideas iturbidistas y, al mismo tiempo, de no perder su influencia viéndose arrastrado por la caída.

Vicepresidencia y el Plan de Jalapa

Su gran oportunidad le vino cuando el Congreso lo nombró vicepresidente en 1828 en el gobierno presidido por Vicente Guerrero.

La vicepresidencia no pareció ser suficiente para Bustamante, ya que fue uno de los participantes en el llamado Plan de Jalapa, que pretendía dar un golpe de estado. En un principio, el objetivo del plan era mantener el estado federal.

El intento de los españoles de reconquistar México provocó que el militar fuera puesto al mando del ejército de reserva. Fue con estas tropas con las que Bustamante se levantó contra Guerrero. En solo un mes de hostilidades, él y sus tropas entraron en Ciudad de México el 31 de diciembre de 1929.

Justo al día después, el 1 de enero, Anastasio Bustamante tomó posesión de la presidencia. Los diputados no estaban de acuerdo, ya que consideraban que Vicente Guerrero seguía siendo el presidente legítimo y, en caso de ausencia, lo debería ser el vicepresidente.

Gobiernos de Anastasio Bustamante

Primer periodo presidencial

Este rechazo no causó problemas al autonombrado presidente. Bustamante presionó al Congreso para que inhabilitase a Guerrero y comenzó a perseguir a sus opositores.

Durante su mandato mandó al exilio a los líderes masones yorkinos y expulsó al embajador de los Estados Unidos. Por otra parte, emprendió una guerra contra la delincuencia, usando métodos muchas veces brutales. Algunos periodistas incómodos también sufrieron su violencia. Por último, fue el fundador de la policía secreta.

Entre los apoyos que tuvo se encuentran los masones escoceses, el clero y los más conservadores de la sociedad.

Otro aspecto importante en su gobierno fue la recentralización a la que sometió al país. El intento de eliminar varios gobiernos estatales le creó muchos más enemigos, incluyendo muchos de los que habían firmado el Plan de Jalapa, como Santa Anna.

Las protestas en su contra, así como los levantamientos armados, se recrudecieron. Aparte de reprocharle sus actuaciones políticas y la dureza en la represión de sus opositores, fue acusado del asesinato del expresidente Guerrero.

Finalmente, en 1833 se vio obligado a ceder el poder a Santa Anna al comprobar que su situación era insostenible.

Destierro

A causa de la acusación de haber participado en el asesinato de Guerrero, Bustamante fue desterrado del país en virtud de la llamada Ley del Caso.

Durante su exilio se dedicó a recorrer Europa y se mantuvo alejado de México hasta 1836. El comienzo de la Guerra de Texas hizo que su talento militar fuese reclamado nuevamente.

Segundo periodo presidencial

Los acontecimientos que vivió México en esa época hicieron que Anastasio Bustamante ejerciera de nuevo la presidencia.

Biografía de Anastasio Bustamante (Su vida, historia, bio resumida)La Constitución promulgada en 1824 fue derogada y se aprobaron las Siete Leyes, que modificaban la conformación del país. Con estas, la nación pasaba a ser una república centralista, como pretendía el Partido Conservador.

El 19 de abril de 1837 Anastasio Bustamante fue proclamado presidente de acuerdo con la nueva legislación. Esta había ampliado a 8 años cada mandato y favorecido a la iglesia y a otros aliados tradicionales de los conservadores.

Vuelta a la vida militar

La primera parte de su presidencia no resultó nada fácil. En poco tiempo tuvo que afrontar la Guerra de los Pasteles, la invasión de Chiapas por parte de los guatemaltecos y, por último, la rebelión de José de Urrea en el norte.

Poniendo por delante su vocación militar, Bustamante solicitó una licencia de 5 meses para liderar las tropas que se enfrentaron con Urrea.

Tercer periodo presidencial

Tras acabar la licencia concedida, Bustamante retomó la presidencia. Era el año 1839 y aún le quedaban 6 años de mandato.

El aspecto económico fue uno de los puntos negros de su gestión y una de las principales causas de que volvieran a producirse rebeliones en su contra. En 1841 estalló una en la capital, denominada Regeneración.

Bustamante vuelve a ponerse en cabeza de las tropas para intentar acabar con los insurgentes, pero los diputados aprovecharon para realizar un movimiento que lo apartó del poder.

Finalmente, decidieron que Santa Anna volviese a ponerse al frente del país, dejando atrás definitivamente la época de Bustamante.

Últimos años de Bustamante

La historia vuelve a repetirse: Bustamante viajó a Europa, pero en 1845 regresó a México para pelear en California. A pesar de que apenas participó en el conflicto, el Congreso lo nombró al año siguiente presidente de la Cámara.

Ya con la paz firmada entre Estados Unidos y México, Bustamante solo ocupó puestos de bajo nivel, tanto que decidió abandonar toda actividad pública.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
The House Style
https://www.periodicodigitalgratis.com/29862/
Genetics UCE
https://www.periodicodigitalgratis.com/49685/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
VIAJES POR EL MUNDO
https://www.periodicodigitalgratis.com/30098/
ElGanchoSocial
https://www.periodicodigitalgratis.com/49170/