Fake newts
¡Entérate con nosotros!

Fake newts

El problema con las fake news

Mendoza | 13 nov 2020


Las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo fake news, son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.

Las Fake News son cada vez más comunes, ¿somos conscientes del peligro que puede causar la desinformación?

Tras la proliferación, cada vez más destacada, de noticias falsas en varios ámbitos (opinión pública, política, medios de comunicación, etc.), ha tenido lugar esta semana el foro Fake News, organizado por la oficina del Parlamento Europeo en España junto con la Alianza de Medios Líderes en Europa (LENA), para analizar sus consecuencias y hablar sobre cómo combatir este tipo de noticias en Europa.

Al foro acudieron expertos internacionales, entre otros, representantes de Google y Facebook, diputados del Parlamento Europeo de los principales partidos y responsables de LENA, con un objetivo común: identificar la presencia y el alcance de las fake news, y decidir cómo prevenir o atenuar su impacto.

Consecuencias directas de las Fake News

Las fake news son una amenaza para el periodismo y un 85% de las personas encuestadas piensan que también lo son para la democracia. El afán de conseguir clics o de compartir contenido inmediato, en muchos casos, tiene la contrapartida de transmitir información de menor calidad, ya que las historias que salen primero, generalmente, son menos precisas al disponer de un menor tiempo para verificar fuentes y para ampliar o actualizar la información. En consecuencia, los lectores pierden la confianza en los medios que las difunden.

Investigadores del Media Lab del “Massachusetts Institute of Technology” han llevado a cabo un estudio que ha demostrado que las noticias falsas tienen un poder preocupante, pues llegan a mucha más gente que la información verídica y pueden incluso alterar el criterio para distinguir entre lo que es cierto y lo que es falso. Según un estudio sobre el impacto de las fake news en España, un 86% de los españoles no distingue con facilidad las noticias inventadas de las reales.

Temas relacionados:

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/