Mitos sobre cáncer y otras noticias falsas sobre salud que no debes creerte
SAJAMAVI 
icono de búsqueda de contenidos
SAJAMAVI

Mitos sobre cáncer y otras noticias falsas sobre salud que no debes creerte

Una de cada tres noticias falsas que circulan en Internet se refieren a la salud

Samel Cocom | 13 ene 2020

En unas jornadas organizadas por el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) se indicaba que una de cada tres noticias falsas en Internet hace referencia a cuestiones de salud y que cerca del 75 por ciento de los vídeos sobre cáncer en YouTube contienen información falsa. También tiene responsabilidad el boca a boca con aquello de que tal alimento le funcionó a fulanito, tal terapia le fue bien a menganita... . Y a lo que se añade el salero de las recomendaciones de toda la vida incrustadas en nuestra cabeza y otros remedios caseros que, sin desmerecer la sabiduría de nuestras abuelas, no siempre tienen fundamento. Para desmontar las ideas equivocadas sobre nuestra salud, es importante recurrir a las fuente fiables, como organismos oficiales, sociedades científicas, universidades, hospitales, asociaciones de pacientes, médicos de confianza, etc. Toma nota de cómo los más expertos echan por tierra algunos de los mitos más frecuentes en la Red y en las consultas de los médicos, que giran sobre todo en torno al cáncer, las vacunas y la alimentación.

1: QUE NO TE ENGAÑEN LAS DIETAS ANTICÁNCER

¿Qué son las dietas anticáncer? Una de las últimas más nombradas es la dieta alcalina, que supuestamente se basa en modificar el pH del cuerpo, convirtiéndolo en un entorno alcalino a través de la alimentación. Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos, estas dietas, responde a Maldita.es, que "estas dietas parten de una premisa falsa, porque el pH de nuestro cuerpo no puede regularse mediante los alimentos, ya que este se mantiene bastante estable gracias a los mecanismos del riñón y de los pulmones". La Asociación Española de lucha Contra el Cáncer (AECC) afirma tajantemente que ni esta dieta, ni otras como la cetogénica o la macrobiótica curan el cáncer ni influyen en su pronóstico ni evolución. Y, por supuesto, hacen hincapié que jamás un tipo de dieta puede sustituir a los tratamientos convencionales del cáncer (cirugía, quimioterapia y radioterapia). Una dieta saludable, eso sí, puede ayudarte a mantenerte bien nutrida y más fuerte para enfrentar la enfermedad. De hecho, el 50 por ciento de los casos de cáncer pueden prevenirse con hábitos de vida saludables como una dieta equilibrada, pero en ningún caso curarla.

2. NI LOS MÓVILES NI LOS PINTALABIOS PROVOCAN CÁNCER

La AECC dice que existen numerosos estudios que demuestran que no se puede concluir que las ondas electromagnéticas y dispositivos como el móvil provoquen la enfermedad. Este es un bulo cíclico que vuelve todos los años a sembrar la duda; lo ha hecho en 2019, pero esperamos que su credibilidad se reduzca en 2020. También circula que pequeños productos cosméticos como los pintalabios producen cáncer debido al plomo que contienen. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que, si bien los pintalabios poseen plomo, sus cantidades son más que mínimas y no son peligrosas para el ser humano. Pero hay más. La FDA lleva años estudiando las posibles reacciones del plomo en el cuerpo y aún no ha podido probar que este elemento químico produzca cáncer en cantidades tan pequeñas.

3. EL ESTRÉS NO ES UNA CAUSA DIRECTA

Es cierto que un buen estado anímico favorece el tratamiento y ayuda a afrontar la enfermedad, pero la AECC señala que hay muchos estudios que estudian el estrés y el cáncer, pero que no está demostrado que exista de manera directa una relación causa-efecto

4. LOS ADITIVOS NO SON CANCERÍGENOS

Son sustancias que están presentes en casi todos los alimentos, pero en cantidades muy pequeñas (según la normativa). La AECC afirma que los aditivos autorizados no son perjudiciales para la salud, ya que se emplean en dosis en las que no se produce toxicidad. Tampoco la sacarina es cancerígena. A principios de la década de los años 60 se relacionó con el cáncer de vejiga, pero esos estudios solo habían sido realizados en ratas. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos asegura que está demostrada la relación en humanos.

5. LA MAMOGRAFÍA NO PRODUCE CÁNCER DE TIROIDES

¿Te ha llegado a ti también el mensaje de WhatsApp alertando que el cáncer de tiroides se expande cada vez más como consecuencia de que en las mamografías no se pone protector de plomo? Pues, no le hagas ningún caso. La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) garantiza que durante la realización de la mamografía, la glándula no está expuesta directamente al haz de rayos X. Y añade que "el uso del protector plomado no solo es innecesario en esta prueba sino que incluso podría perjudicar desde el punto de vista del correcto diagnóstico". En esta misma línea se han posicionado sociedades como American College of Radiology, Society of Breast Imaging, y American Thyroid Association.

6. LA VACUNA DE LA GRIPE ES SEGURA

Cada año, al comenzar el invierno, vuelve a circular la falsa creencia de que la vacuna contra la gripe es ineficaz o insegura. El Instituto Salud sin Bulos recoge la opinión de 6 sociedades científicas que no dejan dudas sobre la seguridad de la vacuna: "los efectos adversos, de aparecer, suelen ser locales (molestia donde ha sido el pinchazo) o leves (fiebre, cefalea, malestar o dolor muscular). También se dice que las vacunas contienen metales pesados: ante esta información el Comité Asesor de Vacunas, de la Asociación Española de Pediatría, responde que "ninguna vacuna comercializada en España incluida o no en los calendarios gratuitos de las comunidades autónomas contiene metales pesados".

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/