Opositores al presidente mexicano no usan tiendas de campaña donadas por Canadá
Los fake news y sus efectos en la sociedad 
icono de búsqueda de contenidos
Los fake news y sus efectos en la sociedad

Opositores al presidente mexicano no usan tiendas de campaña donadas por Canadá

Esta es una fake new que ha estado circulando en la red, una de ellas es en Facebook.

Cristopher Azcorra | 13 nov 2020


Lo que circula en la red: Los manifestantes que bloquearon una calle de la Ciudad de México para protestar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) usan las casas de campaña que el gobierno de Canadá donó en 2017 para ayudar a los damnificados por el sismo de ese año.

La verdad de los hechos: La embajada de Canadá en México dijo a The Associated Press que el modelo de tiendas que Canadá donó en 2017 no corresponde a las que actualmente utilizan los opositores del presidente, las cuales son de tipo comercial. El 19 de septiembre, un grupo de opositores al presidente mexicano que se identifican como el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), instaló casas de campaña en una calle del centro de la Ciudad de México para exigir la renuncia del mandatario. Desde entonces en la web se han compartido fotografías de las tiendas de campaña de colores que se instalaron en las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez. Ante esto, en las redes sociales comenzó a circular la versión de que las casas de campaña usadas por FRENAAA eran parte de las que el gobierno de Canadá donó a México para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017. Pero la embajada de Canadá en México negó la aseveración. En un correo electrónico enviado por su área de prensa a la AP se adjuntó un tuit publicado el 1 de diciembre de 2017, en el cual se pueden ver las tiendas donadas, las cuales son de color beige, amplias, con el nombre de Canadá y la bandera de ese país. El 27 de septiembre de 2017, días después del sismo, la embajada de Canadá anunció vía Twitter la donación de 1.500 tiendas de campaña para familias damnificadas por el terremoto. Ese mismo día, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) del gobierno mexicano publicó un tuit en el que agradeció las 750 tiendas de campaña recibidas. Esto causó confusión entre usuarios de redes sociales, pues era la mitad de las anunciadas por Canadá. Algunos acusaron robo o extravío de las mismas. Sin embargo, el 28 de septiembre, el SAT aclaró que la entrega de las 1.500 tiendas de campaña se había realizado en dos viajes y que ese día recibirían la segunda parte.

— El periodista de la AP Rafael Cabrera verificó esta información

VIDEO | Casas de campaña de Frente Anti-AMLO están vacías a un día de  plantón

Temas relacionados:

periódico digital

#movimiento frena

fake news

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/