Resistencia civil en Caldono Cauca
El conocimiento civil

Resistencia civil en Caldono Cauca

Proteger a tu comunidad, contra personas que atentan contra la vida y con los derechos humanos de manera pacífica pero decidida.

15 nov 2020


El primer acto de resistencia civil sucedió en Caldono, Cauca, a fines de 2001, cuando indígenas paeces impidieron con antorchas, cantos y coraje el ataque de las Farc. Esta corriente de resistir con acciones pacíficas la agresión de los grupos armados se extendió este año a varios pueblos, como Bolívar y Puracé (Cauca), Berruecos (Nariño), Belén de los Andaquíes (Caquetá) y Concordia (Antioquia) y llegó al corazón de la capital. Anatolio Quirá, líder paez y del Consejo Regional Indígena del Cauca, y Antanas Mockus, alcalde de Bogotá, están entre quienes han hecho expresa su decisión de no dejar que los violentos acaben con las obras que tanto trabajo ha costado crear. Lo más moderno y lo más milenario se han encontrado en la resistencia civil: enfrentarse a los armados, desarmado, vulnerable, dispuesto a perder la vida pero no la dignidad. No todo han sido éxitos, pero han sembrado la idea de que hay un camino alternativo para acabar con la espiral de la violencia.

 

https://www.semana.com/especiales/articulo/la-resistencia-civil/55536-3/

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/