EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL PROCESO EDUCATIVO.
EL PERIODOCENTE "Porque un docente forma e informa"

EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL PROCESO EDUCATIVO.

EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS: ¿ DERECHO U OBLIGACIÓN?

PORQUE UN DOCENTE FORMA E INFORMA. | 16 nov 2020

Que los padres se incorporen a la educación de sus hijos, sin duda es positivo para el proceso de aprendizaje. Los padres no solo pueden transmitir conocimientos y enseñar nuevas metodologías para aprender, sino que tienen la posibilidad de educar con amor.

Diversos estudios han llegado a la conclusión de que un escenario de aprendizaje es más efectivo cuando se transmite en un clima donde prevalece la afectividad. Esto implica dar contención, confianza y protección frente al contexto académico. Sentir apoyo de los padres, entonces, es crucial para el desarrollo de las potencialidades de los hijos, alimentar expectativas de aprendizaje y sentirse capaz de realizar nuevas tareas o desafíos.

Siendo éste el contexto más óptimo para el aprendizaje, el rol de los padres en la educación es primordial y necesario, no solo por el apoyo que pueden transmitir, sino también para hacer sentir al estudiante que no está solo en este proceso. Pero, ¿cómo llevar a la práctica esta sinergia entre estudiantes y padres sin coartar la autonomía? Teóricamente puede resultar fácil de abordar, puesto que puede bastar con una buena planificación, establecer horarios para el estudio y ser espectador de lo que sucede entre el estudiante y la academia haciendo seguimiento de notas, conducta, etcétera.

No obstante, con esto no es suficiente. Los padres deben sentirse parte del proceso de aprendizaje y dedicar tiempo a ello. Si se trata de niños, deben incorporar el hábito de estudio, lo cual guarda su complejidad ya que para instalarlo hay que pasar de un ciento por ciento de supervisión y acompañamiento, a ir dosificando la responsabilidad compartida hasta que el estudiante se autorregule y el hábito de estudio sea parte del escenario cotidiano de un alumno. Los padres tienen derecho ainvolucrarse en las tareas escolares, gestion de recursos entre otros y siempre debe fomentar una buena relación con el docente, para que ambos contribuyannd emanera positiva en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno. 

Temas relacionados:

educación

padres de familia

roles

enseñanza

aprendizaje.

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
CANCA DIGITAL RD
https://www.periodicodigitalgratis.com/30831/
MORDISCO
https://www.periodicodigitalgratis.com/27480/
Las revoluciones de la edad moderna
https://www.periodicodigitalgratis.com/45286/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://www.periodicodigitalgratis.com/256/
El Hermes
https://www.periodicodigitalgratis.com/30401/