BUSQUEDA Y ANALISIS DE DATOS: Aprende sobre la información relevante y cierta
El portavoz 
icono de búsqueda de contenidos
El portavoz

BUSQUEDA Y ANALISIS DE DATOS: Aprende sobre la información relevante y cierta

A diario extraemos información para utilizarla en nuestra vida cotidiana, sin embargo debemos aprender a buscar en plataformas confiables

Shirley Zaldivar | 20 nov 2020

BUSQUEDA Y ANALISIS

DE DATOS

  • Seguro que Internet es una de las herramientas que utilizas a diario, tanto para tus estudios como para tu vida personal.
  • A la hora de consultar fuentes para tus trabajos, es necesario que sepas diferenciar cuáles son fiables y cuáles no.
  • Te ayudamos a identificar cuándo puedes confiar en una fuente de datos que proviene de Internet.

Internet es uno de los más grandes aliados de los estudiantes a la hora de buscar información. En esta infinita fuente de datos y contenidos, podemos encontrar cientos de recursos y materiales para poder  investigar sobre diferentes temáticas e incluso elaborar tareas universitarias.

Para poder crear trabajos de calidad, debemos saber diferenciar cuáles son fuentes fidedignas y cuáles no.

A la hora de buscar información sobre una persona, suceso o tema, es necesario recurrir a fuentes y recursos que contengan información confiable, sobre todo si debemos elaborar un proyecto o trabajo universitario y necesitamos conocer la temática en profundidad y asimilarla.

Cuando se elige una fuente, es importante contar con un buen criterio de selección, dado que no todos los materiales poseen la misma calidad, sobre todo en Internet, un espacio donde todos pueden compartir su visión u opinión.

Hay diferentes tipos de textos y contenidos audiovisuales que son muy útiles a la hora de buscar información y conocimientos sobre diferentes temas. En Internet podemos encontrar algunas plataformas que los alojan y sirven, no solo para buscar datos específicos necesarios en un trabajo universitario, sino para mantenernos informados y culturizados como ciudadanos.

Para saber si la información es confiable debemos checar esto:

  • Autoría de los materiales: si buscamos contenido de calidad y fundamentado por un especialista u organismo, debemos ver si los materiales que proporciona el sitio están aprobados por un autor o una empresa que resulte confiable. De lo contrario, es difícil determinar de dónde es el contenido y quién lo produjo.
  • Referencias a otras fuentes: las plataformas con contenidos de calidad suelen mostrar las referencias de dónde han tomado la información que brindan, ya sean otros sitios, autores o libros. Lo ideal es que estas referencias terminen por dirigirte a la fuente primaria.
  • Actualización del sitio web: si ves que el sitio web se encuentra desactualizado y posee contenidos viejos, es posible que los responsables hayan abandonado el proyecto. Un sitio de calidad siempre se mantiene al día con las últimas tendencias y materiales.

Recuerda siempre leer antes de extraer información, por que algunas veces la información puede ser una fake new...

Esta información fue recabada de:

 

UNIVERSIA. (10 de Octubre de 2018). Obtenido de https://www.universia.net/mx/actualidad/vida-universitaria/como-encontrar-fuentes-confiables-internet-realizar-trabajo-universitario-1147102.html

 

 

Temas relacionados:

confiable

información

relevante

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/